ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China: La Nueva Fabrica Del Mundo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 8

China: la nueva fábrica del mundo

¿Cómo explicar el crecimiento de China que paso de ser un país más a ser quizá la nueva potencia mundial? La respuesta es compleja puesto que los chinos se aplicaron en aprovechar sus fortalezas para competir en los sectores y en los puntos claves y con esto salir al comercio mundial de forma exitosa ganando amplio terreno comercial.

La clave del éxito comercial de China radica en diversos puntos, los cuales planearon como obtener ventajas, hicieron cambios y los aprovecharon.

El crecimiento chino representa la capacidad de un país para trabajar, las oportunidades están presentes, el aprovecharlas o no depende de las ganas de una sociedad de salir adelante y de tener mejor condición de vida. ¿Qué hicieron los chinos que podemos hacer los mexicanos?

CAPITULO I

China y las nuevas economías emergentes

La nueva era comercial en la globalización no solo se trata de intercambio de mercancías sino también de intercambio de bienes intangibles así como de factores de producción, pero la clave está en la competitividad.

La competitividad es un elemento importante para las empresas, para un país, sin embargo obtenerla no es tan sencillo, ha cobrado gran relevancia puesto que la competencia en el mundo es muy fuerte, los países incluso han formado bloques económicos para lograr mayor competencia; un país no solo produce para si mismo, también produce para otros por lo cual necesita de otros lo que ha creado la división de la producción, unos países son inventores, otros productores, maquiladores o comercializadores. ¿Qué papel desempeña México y cuál es de China?

México ha sido un país maquilador, nunca nos hemos destacado por ser un país inventor o productor, sin embargo creo que podríamos desempeñar un papel diferente, es complicado por muchos factores gubernamentales, sociales, económicos, pero creo que México debe apostarle a ser productor y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado global, que sin duda requiere competitividad. A pesar de que se nos considera un país maquilador creo que esto ha disminuido pasando a ser un país comercializador, la industria no ha crecido, no hay innovación, ni condiciones para la inversión extranjera; China puso en bandeja de plata las condiciones para la inversión y así se dio China ofreció los factores a su favor y su industria ha crecido y por ende el empleo y las mejores condiciones de vida aunque haya diversos problemas sociales dentro del país.

La conformación de bloques económicos han sido de gran importancia para la economía global, representan una parte fundamental para el crecimiento económico de una región así mismo exigen competitividad en los países que lo integran puesto que debe haber igualdad, para que los tratados económicos funcionen equitativamente para todos.

El mercado global es inmenso, listo para ser explotado; diversos países han canalizado sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que la globalización brinda y se han convertido en economías emergentes que son los países más atractivos para hacer negocios.

Las empresas multinacionales han tenido una gran influencia para que los países emergentes puedan aspirar a una economía mejor y más competitiva. Estas empresas se ubican en lugares donde los factores de la producción representan una ventaja competitiva.

Un país con mano de obra barata, facilidad para establecer empresas, seguridad, disminución de trámites burocráticos así como estabilidad económica y política, resulta atractivo para los inversionistas; por lo general las economías emergentes ofrecen estos factores para atraer la inversión extranjera, China por ejemplo, aparte de tener mano de obra barata realizo acciones como reducir aranceles, eliminó cuotas , licencias y demás controles a la importación, abrió el sistema bancario y otros sectores anteriormente cerrados, realizo reformas a las leyes, con esto dio certeza a los inversionistas y se convirtió en un país altamente atractivo para los capitales extranjeros, lo que le permitió salir del subdesarrollo y tener un crecimiento importante.

¿Qué se está haciendo en México para atraer los capitales extranjeros? Se podría pensar que por tener mano de obra barata, así disponibilidad de materia prima y un excelente territorio México es un buen país para invertir, a pesar de tener muchas ventajas no se han trabajado ciertos factores importantes, la dificultad para establecer una empresa, la situación actual de inseguridad, la falta de reformas fundamentales y la inestabilidad política así como políticos ineptos y una sociedad desinteresada, no nos favorece para ser atraer capitales extranjeros, los paradigmas de “la patria no se vende” y esos rollos nos convierte en un país que desaprovecha sus fortalezas, tenemos grandes oportunidades, tenemos muchos tratados internacionales los cuales no aprovechamos al máximo; la mayoría de los sectores industriales se encuentran en un atraso tecnológico que no les permite competir en el ámbito internacional.

China innovo en diversos ámbitos (políticos, comerciales, productivos, etc.) y el resultado es visible, Brasil otro ejemplo, Chile uno más, otro India, ¿Y México?

CAPITULO II

China: la fábrica del mundo ¿Cómo surge el nuevo imperio?

La historia de China ha estado llena de altibajos que sin duda la ha ayudado a ser la nación fuerte que es ahora. Después de tantos conflictos, invasiones y guerras lo que saco adelante a China fue el surgimiento de líderes que condujeron a ese país a una transformación favorable.

China aplico muy bien la filosofía de que con cada problema se genera una probable virtud y una solución. Al aplicar esta estrategia, China regeneró su economía.

Factores sociales, económicos y políticos hicieron a China lo que es ahora, aunque hasta la fecha sigue padeciendo adversidades.

La reflexión radica en que punto México tiene similitudes con China y en qué puntos puede realizar acciones similares o aprender de ellas para solucionar sus conflictos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com