ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Voltea Hacia El Interior Mientras Los Consumidores De EUA Se Vuelven Austeros


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

por Andrew Batson

Dow Jones Newswires

Shunde, China, 29 de septiembre – Ahora que el motor de la economía global, el consumidor estadounidense, no está del todo saludable, algunos de los exportadores de China han volteado hacia un nuevo mercado: Sus compatriotas.

El fabricante de bicicletas Tandem Industries ha sido por mucho tiempo proveedor de cadenas detallistas multinacionales como Wal-Mart, pero sus ventas en Estados Unidos se desplomaron 40% desde septiembre de 2008, cuando una contracción del crédito estadounidense se convirtió en pánico financiero. La empresa, por tanto, está por ofrecer sus bicicletas a los consumidores en su propia provincia, Guangdong.

“La capacidad de consumo de China ha alcanzado ahora niveles bastante altos. Es un momento de cambio”, dijo el gerente general de Tandem, Tom Tseng. Los ingresos de los chinos aumentan y la gente puede ahora comprar bienes de mayor calidad, mientras que “En Estados Unidos la gente sólo quiere comprar cosas baratas”.

Los empresarios chinos como Tseng se adaptan a lo que creen será una consecuencia duradera de la recesión en Estados Unidos, pues los ahorros de sus familias, que se han vuelto austeras, se dispararon a una tasa anualizada de 566,000 millones de dólares en el segundo trimestre; más de cuatro veces el nivel al inicio de 2008. Si bien esto es importante para restaurar la salud financiera de ese país, también resta demanda de la economía global.

Después de crecer por años a una tasa superior a 20%, las exportaciones chinas registraron una caída interanual en noviembre pasado. Continuaron a la baja y en agosto registraron un descenso de 23% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El gasto de los consumidores chinos ha mantenido una buena dirección, en parte por el paquete de estímulo fiscal otorgado por el gobierno y creció 9.2% el primer semestre de 2009, no muy distinto del desarrollo promedio de la economía en años recientes.

Esta dinámica ilustra la forma en que la crisis global impulsa a China, el segundo exportador mundial luego de Alemania, a enfocarse más en su economía interna. Incluso cuando el crecimiento mundial se normalice, China probablemente llegará a su límite para expandir su participación en el mercado de las exportaciones, de acuerdo con los economistas.

El Banco Mundial espera que la reducción en las ganancias por las exportaciones, recortarán en un futuro cerca de dos puntos porcentuales la histórica tasa de crecimiento china de 10%.

La recesión enseñó a los exportadores los peligros de un modelo de negocios estrecho. “La lección que aprendimos de la crisis financiera es no poner todos los huevos en una sola canasta. Dependimos demasiado del mercado estadounidense”, dijo Tseng, de 42 años y originario de Taiwán. “Si hubiéramos empezado con ventas en el mercado interno antes, nuestro negocio no hubiera caído tanto este año”.

La demanda interna no es, en todo caso, una panacea para los exportadores. En primer lugar, la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com