ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chinito Veloz


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

Analizar el caso de El Chinito Veloz y aplicar las herramientas de métodos cuantitativos para sugerir una solución a la problemática existente en ella. Proponer basado en el análisis una solución que permita a la compañía seguir adelante con sus proyectos.

Procedimiento:

Para llevar a cabo el reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Leí y comprendí lo visto en clase para el módulo 4 de la materia Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

2. Leí el caso de Servicio a Domicilio “El Chinito Veloz”

3. Hice un resumen de la lectura para entenderla y poder dar una opinión al respecto

4. Investigue en internet sobre Métodos cuantitativos y servicio a domicilio en empresas alimenticias

5. Identifique a los protagonistas

6. Identifique la problemática y su entorno

7. Llegue a una conclusión al respecto basado en las lecturas y aprendizajes de la materia

Resultados:

Identificación de los Protagonistas:

El Chinito Veloz Restaurant de comida rápida China, ubicado en Guatemala.

Sr. Pablo Mena Ing. Industrial y Gerente General de El Chinito Veloz.

Sra. Lorena de Mena la esposa del Sr. Mena y Administradora de El Chinito Veloz.

Cindy Hija del Sr. y Sra. Mena trabaja en el área de Producción y mercadeo de El Chinito Veloz.

Antecedentes del Problema:

Hace 8 años Pablo Mena, su esposa y sus hijos iniciaron operaciones de un pequeño restaurant de comida rápida en Guatemala, luego de un viaje a Estados Unidos y les llamo la atención como servían la comida en cajas de cartón. El inicio de operaciones fue duro pero se realizó una reingeniería y las relaciones laborales y familiares quedaron bien definidas.

La empresa fue pionera en su campo abarcando el 7% del mercado de comida rápida en la cd de Guatemala en los primeros 5 años y siendo una de las empresas líderes en su ramo a finales de 1999 ya contaba con 9 restaurantes, 120 restaurantes, y una flotilla de 40 motocicletas. Un supervisor se hacía cargo de las operaciones de las tiendas y c/u tenía un jefe de tienda.

El servicio empezaba con la llamada del cliente a la tienda para hacer su pedido, este se hacía a través de un sistema informático, luego el pedido se trasladaba a cocina y empaque, cuando estaba listo se grapaba la factura y se colocaba en el área de despacho cerca de la puerta de salida de los repartidores.

Los periodos pico en los restaurantes eran 2 de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:00 y durante los fines de semana las ventas se incrementaban en la mayoría de las tiendas en un 300%.

En las horas pico uno de los cajeros o el jefe de tienda ordenaba los pedidos de acuerdo a los sectores y horas de recibido para agilizar el proceso.

Tenían un sistema FIFO (Primeras entradas, Primeras Salidas por sus siglas en ingles) y el repartidor en horas pico llevaba hasta 3 pedidos a la vez; esto debido a 3 problemas: Espacio en la motocicleta, tiempo de entrega, y repartición de cargas.

Los pedidos se le ofrecían al cliente en un tiempo de 30-35 min. Aunque no había garantía de dicha entrega, se trataba de contemplar aspectos como casetas, entregas en edificios y se sugería que estuvieran ocupados el 85% del tiempo.

En El Chinito Veloz de lunes a viernes a la hora del almuerzo los clientes esperan tiempos de entrega no mayores de 30 min. Y en las noches y fines de semana no se puede rebasar los 40 min. El Costo de cada servicio tiene un promedio de 38 quetzales.

Definición del Problema:

Durante los últimos 7 años hasta el 1999 El Chinito Veloz había aumentado sus utilidades de forma progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com