ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Financiero A Largo Plazo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  9.851 Palabras (40 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 40

UNIDAD DE APRENDIZAJE: CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO

OBJETIVO GENERAL: Reconocer las operaciones contables del ciclo financiero a largo plazo, responsabilizándose de la correcta aplicación de la normatividad establecida; contribuyendo con información en el proceso de toma de decisiones de inversión y financiamiento de la empresa, a través de ejercicios prácticos y examen escrito integral.

CONTENIDOS:

I. Elementos del Ciclo Financiero a Largo Plazo

II. Inversiones Tangibles e Intangibles

III. Pasivo a Largo Plazo

IV. Enajenaciones a Plazos

V. Capital Contable

PROPÓSITO GENERAL:

La relevancia del ciclo financiero a largo plazo representa una herramienta importante en las decisiones de inversión y financiamiento para el crecimiento y salud financiera de una organización. Por tal motivo es trascendente que el estudiante desarrolle un pensamiento analítico sobre los principales rubros que intervienen en el ciclo financiero a largo plazo de las organizaciones, para que de forma honesta y responsable participe en la propuesta de alternativas de solución que contribuyan a un mejor desempeño financiero de la entidad.

Las competencias que se adquirirán en esta unidad de aprendizaje son:

 Determinar los indicadores financieros de apalancamiento, inversión a largo plazo y retorno sobre la inversión.

 Reconocer contablemente los distintos rubros de inversiones tangibles e intangibles.

 Aplicar los diferentes métodos de depreciación y amortización.

 Mencionar las características de los activos y pasivos contingentes y compromisos.

 Reconocer contablemente los pasivos a largo plazo y el capital contable.

 Identificar y describir el control interno aplicable a cada uno de los rubros que integran el ciclo financiero a largo plazo.

 Asesorar en la toma de decisiones y solución de problemas relacionados con la inversión y financiamiento a largo plazo.

 Crear información financiera que contenga conceptos del ciclo financiero a largo plazo.

 Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la solución de problemas a través de la comunicación.

 Utilizar el software para el desarrollo de la información financiera.

Esta unidad de aprendizaje tiene como antecedentes: Matemáticas Financieras, Derecho Mercantil y Laboral, Costos Históricos, Herramientas Administrativas y Fundamentos de Finanzas y Ciclo Financiero a Corto Plazo.

De manera horizontal guarda relación con las unidades de aprendizaje: Planeación Financiera, Fundamentos de Auditoría, Tributación de Personas Físicas, Costos Predeterminados, Finanzas Corporativas, Comercio Internacional y Macroeconomía.

Las unidades de aprendizaje consecuentes que guardan relación con esta unidad de aprendizaje son: Auditoría Interna y Gobierno Corporativo, Estructuras de Tributación de Personas Morales, Estudio del Capital Contable, Costos para la Toma de Decisiones, Auditoria de Estados Financieros Aplicación Práctica, Contabilidad Corporativa, Análisis e Interpretación de la Información Financiera, Dictamen e Informes de Estados Financieros.

UNIDAD TEMÁTICA I

ELEMENTOS DE CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO

OBJETIVO PARTICULAR: Distinguir los rubros que integran el ciclo financiero a largo plazo, determinando los indicadores financieros que se originan en el mismo y discutiendo la relevancia de dichos rubros en la planeación a largo plazo de las entidades económicas, a través de ejercicios prácticos a partir de Estados Financieros prediseñados.

1.1 DEFINICIÓN DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO.

Son las inversiones de carácter permanente que se efectúan para realizar el objeto del ente económico, así como los financiamientos a largo plazo y el patrimonio que incluye los resultados del periodo, o también es el tiempo transcurrido desde las aportaciones de los socios que pueden ser de carácter permanente (por ejemplo cuando un socio participa aportando un inmueble, siempre y cuando la sustancia económica de la entidad sea diferente a inmobiliaria o desarrolladora habitacional, ya que para ellas sería considerado de otra forma), o con las aportaciones en efectivo que serán utilizadas para adquirir inversiones a largo plazo, (solo por mencionar algunos: inmuebles, maquinaría, equipo de cómputo) así como los financiamientos a largo plazo, todos ellos ayudarán a la entidad al logro de sus fines.

1.1.1. CARACTERÍSTICAS.

Son inversiones y/o financiamiento. Que se hacen en un ente por los inversionistas, socios y fuentes externas.

Carácter Permanente. Es decir, que se realizan por un periodo amplio, y son para que el ente lleve a cabo sus operaciones y no se retiran salvo el cumplimiento de contrato, acuerdo u objetivo.

A largo plazo. Inversiones o financiamiento a un año o más tiempo

Origen de los mismos:

 Recursos propios.

 Recursos externos.

 Créditos.

 Resultados.

 Costos y gastos realizados no devengados.

Objetivo:

 Que pueda realizar sus operaciones una entidad.

 Servir al ciclo financiero a corto plazo.

 Propiciar el crecimiento de la entidad.

 Tener reservas de recursos disponibles.

1.2 IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com