ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Arancelaria De Mercancías


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 17

Criterios para ejercicio integral

Clasificación de una mercancía

Todos los conocimientos merceológicos y legales desarrollados hasta ahora nos servirán para realizar una clasificación precisa, justificada legalmente y descrita con la precisión que se requiere para importar y exportar en tiempo y forma cualquier tipo de mercancía. En relación con el tráfico internacional, es necesario contar con la precisión y la rapidez en la clasificación arancelaria para no afectar a todos los participantes en el proceso de intercambio comercial. Al cumplirse con la normatividad aduanera, la clasificación arancelaria y la revisión de la autoridad aduanal, se llevan a cabo negocios internacionales que permiten el desarrollo integral del comercio.

La finalidad de este ejercicio es que establezca la clasificación arancelaria de una mercancía real asignada por su asesor, fundándola y motivándola legalmente a partir de los conocimientos y habilidades desarrollados a lo largo de esta materia.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se le solicita.

1. Clasifique la mercancía indicada por su asesor de acuerdo con los siguientes lineamientos:

a. Describa la mercancía que le fue asignada para clasificar.

– Si es posible presente fotografías de la misma.

b. Elabore el conocimiento de embarque y la factura comercial de la mercancía a clasificar.

c. Describa el procedimiento para realizar la clasificación arancelaria de la mercancía, fundándola y motivándola legalmente.

– Revise el ejemplo que aparece en este mismo archivo para guiarse en el procedimiento de clasificación.

Ejemplo de clasificación arancelaria

utilizando la información técnica de una mercancía

La importancia de la “información técnica” reside en el conocimiento de la composición de los materiales, función o uso de la mercancía, por lo que en el siguiente ejercicio se aplicarán los conocimientos y habilidades desarrollados hasta este punto del curso, ejecutando la técnica para interpretar la información de la mercancía que nos proporcionaron, y efectuar la identificación de la mercancía para establecer legalmente su clasificación arancelaria.

Instrucciones: Desarrolle lo que a continuación se le solicita.

1. Realice la identificación de la siguiente mercancía:

Nombre de la Mercancía: Suéter

Uso: Para dama

Tipo de tejido: De punto.

Composición textil: 45% algodón, 20% rayón viscosa y 35% poliéster.

Puntadas: 10 por cada 2 cms. cuadrados, horizontalmente

Hechura Máquina.

2. Determine la clasificación arancelaria correspondiente.

3. Fundamente y motive su dicho.

4. Integre los resultados en un archivo de Word.

Respuesta:

La fracción arancelaria correspondiente es la 6110.30.99 cuyo texto es “Los demás”, por lo siguiente:

Identificación de la mercancía. “Prenda de vestir, confeccionada, consistente en un Suéter para dama, de tejido de punto, compuesto por 45% algodón, 20% rayón viscosa y 35% poliéster, con 10 puntadas por cada dos centímetros cuadrados en dirección horizontal, hecho a máquina”.

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Para clasificar arancelariamente las mercancías, se debe atender a lo dispuesto en las Reglas Generales y Complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 y el Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Explicativas de la Tarifa Arancelaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2007, cuya entrada en vigor fue el 1 de julio de 2007.

La Regla General 1 contenida en el artículo 2, frac. I, de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), dispone que:

Regla General 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:”

La primera parte de la Regla General 1 establece “Los Títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo”, en este sentido la Sección XI cuyo texto es “MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS”, y el Capítulo 61 cuyo texto es “Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto”, incluyen la mercancía en comento.

Continuando con el análisis de la Regla General 1, la segunda parte estipula “ya que la clasificación esta determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de Sección o de Capítulo”.

En la Sección XI, se encuentra la Nota legal 7, la cual dicta:

“7. En esta Sección, se entiende por confeccionados:

a) Los artículos cortados en forma distinta de la cuadrada o rectangular;

b) Los artículos terminados directamente y listos para su uso o que puedan utilizarse después de haber sido separados por simple corte de los hilos sin entrelazar, sin costuras ni otra mano de obra complementaria, tales como algunos paños de cocina, toallas, manteles, pañuelos de cuello y mantas;

c) Los artículos cuyos bordes hayan sido dobladillados o ribeteados por cualquier sistema o sujetados por medio de flecos anudados obtenidos con hilos del propio artículo o con hilos aplicados; sin embargo, no se considera confeccionada la materia textil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com