ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Leyes Según Su Sanción


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  10.583 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de las leyes según su sanción… Prefecta, Imperfecta, Mas que perfectas y Menos que perfectas.

Las leyes perfectas tienen como sanción anular lo obrado, si está en oposición al precepto legal, por ejemplo la venta de una cosa que se halla fuera del comercio, es nula.

Por ejemplo:

Las imperfectas las erradica del concepto de leyes en sentido material, pues es una característica de estas normas poseer sanción. Son meras recomendaciones, ya que si bien prohíben ciertos actos, en caso de ejecutarlos son igualmente válidos y no poseen sanción. En la antigua Roma tuvo este carácter la Ley Cincia de donis et muneribus, un plebiscito del año 204 antes de la era cristiana que prohibía las donaciones por encima de cierta cantidad, salvo excepciones. Actualmente solo podemos hallarlas en el ámbito del Derecho Internacional, donde se dan recomendaciones a los Estados pero sin sanciones, para no entrometerse en su soberanía.

Por ejemplo:

Deberían sancionar a E.U.A. por bombardear pueblos sin tener pruebas contundentes de que se encuentran los líderes terroristas en ellos, sin embargo, no se hace.

Leyes más que perfectas las que además de anular el acto imponen el resarcimiento de los daños, como por ejemplo el acto ejecutado mediando violencia (Arts. 938 y 941 CC. argentino).

Por ejemplo:

El de Homicidio, que además de la sanción y además la reparación del daño ($).

Las leyes menos que perfectas dejan subsistente el acto, pero lo castigan con alguna otra cosa o sanción menor, por ejemplo imponiendo daños y perjuicios, por ejemplo en caso de dolo incidental, que no fue causa eficiente del acto, que castiga al autor con el resarcimiento de los daños (Art. 934 C.C. argentino).

Por ejemplo:

El tutor que se casa con quien ha estado bajo su guarda, el matrimonio no es nulo, pero si ilícito y se aplica una sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com