ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Comercio Detallista


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  3.685 Visitas

Página 1 de 6

SEGÚN LA ACTIVIDAD O PRODUCTOS VENDIDOS:

Alimentación

Equipamiento personal

Droguería, perfumería, farmacia

Equipamiento del hogar

Vehículos, accesorios y carburantes

Otro comercio al por menor

Comercio mixto por secciones (grandes superficies, hipermercados, grandes almacenes...)

SEGÚN LAS RELACIONES DE PROPIEDAD Y VINCULACIONES

Comercio independiente: constituido por una sola tienda, propiedad de un comerciante individual. Tipo comercio tradicional. Este tipo está disminuyendo.

Departamento alquilado: supone vender sin propia tienda. El arrendatario gestiona libremente la actividad dentro de su espacio pero debe acomodarse al horario y promociones del arrendador. A cambio se beneficia del tránsito y publicidad de la tienda. Ejemplo: tiendas de los grandes almacenes.

Cadenas voluntarias de detallistas: adhesión de los detallistas a una asociación, constituyendo una ventral de compras que agrupa las de todos ellos para conseguir mejores precios. El asociado tiene libertad para comprar a la cadena o a otro proveedor. (este tema nos suena un poquito de distribución comercial, verdad?)

Cooperativas de detallistas: los detallistas se asocian obteniendo de la forma jurídica de cooperativa ventajas en las compras y algunos servicios complementarios.

Cooperativas de consumidores: similares a las anteriores, pero ahora se asocian los consumidores formando una cooperativa que actúa como mayorista y minorista.

Franquicias: contratos que cubren una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión del nombre comercial. En contraprestación el franquiciado paga una cuota de entrada y un porcentaje de los ingresos.

Cadenas integradas o sucursalistas: tiene que haber dos o mas tiendas con el mismo nombre e idéntico propietario. Se busca conseguir economías de escala. Ejemplo el Corte Inglés.

Grupos de distribución: grupo de empresas que actúa en diversos sectores, con variedad de tiendas, con nombre diferente e identidad distinta, pero propiedad única.

Economatos: establecimientos de venta de productos de consumo propiedad de una empresa o institución. En ellos sólo pueden comprar las personas que pertenecen a la empresa o entidad que lo ha creado.

Almacenes de fábrica: establecimientos propiedad del fabricante en los que vende directamente al consumidor a precios sensiblemente rebajados.

SEGÚN LA LOCALIZACIÓN

Centros comerciales: edificios de gran extensión (2.000 a 250.000 metros cuadrados) que ubica en su interior un conjunto de tiendas especializadas, incluso un gran almacén o hipermercado. También disponen de lugares de ocio.

Mercados: concentración de la oferta en un solo edificio. Se comercializan especialmente alimentos frescos y perecederos.

Galerías comerciales: edificios en los que se alberga un grupo reducido de pequeñas tiendas, especialmente de alimentación. De cada especialidad existen dos o tres establecimientos.

Calles comerciales: en ellas se concentra un gran número de comercios que pueden ser de tipo general o especializadas.

SEGÚN LA ESTRATEGIA SEGUIDA

Las formas de comercio actuales se distinguen de las tradicionales fundamentalmente por el régimen de autoservicio:

Ventajas para el comprador:

Comodidad y servicio rápido

Libertad de elección y movimientos en las decisiones de compra

Comparación de precios y marcas

Precios reducidos

Ventajas para el distribuidor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com