Negocios / Clasificacion Arancelaria

Clasificacion Arancelaria

Ensayos de Calidad: Clasificacion Arancelaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.906.000+ documentos.

Enviado por:  brisascorpio  02 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 880   |   Páginas: 4
Views: 172

1. IDENTIFICACIÓN DE LA MERCANCÍA.

Este es el paso más importante del proceso. Se requiere que el producto sea identificado plenamente, para poder asignarle la subpartida arancelaria única que le corresponde. Nunca se arriesgue a asignar una subpartida a un producto si todavía tiene dudas sobre su identificación.

Las mercancías objeto de comercio generalmente se designan por sus nombres comerciales, pero para describirlas ante las autoridades que regulan el comercio exterior, es necesario ampliar esa denominación, utilizando también el nombre genérico y otros datos que permitan establecer la individualización del producto.

Hay 2 formas de establecer la identificación de la mercancía: Documentalmente y por Reconocimiento.

> La identificación documental. Requiere el aporte de literatura técnica, catalogo o folletos para aparatos, maquinas y equipos. También se puede buscar por Internet, ya que casi todas las grandes compañías del mundo tienen su propia página en la red.

Para productos químicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere el suministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso.

Es importante determinar el uso a que esta destinado el producto porque proporciona una guía clave para su ubicación dentro de los capítulos del arancel , que están ordenados ascendentemente desde materias primas a productos de alta elaboración.

> La identificación por Reconocimiento. Se presenta en 2 formas : reconocimiento directo por parte del clasificador o reconocimiento indirecto, mediante el reporte elaborado por el auxiliar que practique la diligencia.

2. LEER NOTAS DE LA SECCIÓN.

Una vez identificada plenamente la mercancía, es posible establecer en principio 1, 2 o 3 posibles Partidas.

> Empiece su estudio por la Sección del arancel que comprende cada una de las posibles partidas.

> Confirmar o descartar con la

lectura y análisis de las Notas Legales de Sección.

> Recuerde que la Regla 1 advierte que los títulos de secciones y capítulos solo tienen un valor indicativo, que sirve para la búsqueda inicial.

3. LEER NOTAS DEL CAPITULO.

Una vez establecida la Sección, se pasa a determinar el capítulo del arancel que correspondería a la mercancía.

También se sigue el método de confirmar o descartar el capítulo mediante a la lectura y análisis de las Notas Legales del Capitulo.

Recuerde que la Regla 1 advierte que los títulos de secciones y capítulos solo tienen un valor indicativo, que sirve para la búsqueda inicial.

4. LEER TEXTO DE LA PARTIDA ARANCELARIA Y DE SUS NOTAS EXPLICATIVAS.

Ya establecido el capitulo, se pasa a determinar la partida arancelaria básica (4 dígitos). Esta se confirma o se descarta con la lectura y análisis del Texto de la Partida, conocido como el encabezamiento del arancel, y con la lectura y el aná ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.906.000+ documentos