ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Normas Juridicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 6

Clasificación de las Normas Jurídicas

Principales criterio de clasificación

Clasificar es un problema de perspectiva; hay tantas clasificaciones como criterios de división. Las Clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden practico o a necesidades sistemáticas.

Agrupación de las normas jurídicas:

• Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen: Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y en última instancia a una norma suprema llamada constitución. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho divídanse en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o más estados adopten ciertas normas comunes destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas, las cuales se denominan derecho uniforme. En principio, las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican solo en el territorio de este.

• Desde el punto de vista de su fuente: Los preceptos del derecho pueden ser formulados por órganos legislativos provenir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a estas se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias o derivar la actividad de ciertos tribunales, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito a los que derivan de la costumbre se les denomina derecho consuetudinario o no escrito y a las que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama derecho jurisprudencial.

• Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez: El ámbito de validez de las normas es considerado desde cuatro puntos de vista:

o Espacial: es la porción del espacio en que un precepto es aplicable

o Temporal: está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia

o Material: constituido por la materia que regula.

o Personal: por los sujetos a quienes obliga.

• Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez: Pueden ser:

o Vigencia determinada: aquellas cuyo ámbito temporal se encuentra establecido de antemano

o Vigencia indeterminada. aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.

Puede darse el caso de que una ley indique desde el momento de su publicación la duración de su obligatoriedad.

• Desde el punto de vista de su ámbito material de validez: Clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Desde este punto de vista los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de derecho público y de derecho privado. Las primeras divídanse a su vez en constitucionales, administrativas, personales, procesales e internacionales y las segundas en civiles y mercantiles. Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de creación reciente no siempre son clasificas del mismo modo. En nuestro país tienen el carácter de preceptos de derecho público.

• Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez: Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez las normas del derecho se dividen en:

o Genéricas: las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa; reciben el nombre e individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase individualmente determinados. Se dividen en:

• Públicas: Se derivan de la voluntad de particulares.

• Privadas: se derivan de la actividad de las autoridades.

o Individualizas: obligan o facultan a uno o varios miembros individualmente determinados. Se refiere a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com