ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clave 2: Movilizar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

La visión fue definida por la dirección de la empresa y ha sido ampliamente comunicada, el principio de la movilización es crear la dinámica de cambio, además de la actitud que debe prevalecer entre los empleados que desean implicarse en la puesta en marcha del cambio debería ser: “Es necesario involucrarse en el proceso de cambio y hasta donde esta vaya”.

Un segundo objetivo de la movilización consistirá en confirmar y en afirmar los aspectos principales del proceso de cambio, los cuales son los objetivos, el ámbito y los plazos fijados por la visión, los cuales deben ser aprobados. Un tercer de la movilización es el de estructurar el proceso de cambio de los ejes de mejora.

La fase de movilización descrita es la propuesta por Kurt Lewin la cual consiste en tres fases las cuales son el deshielo (unfreezing), la transformación (changing) y la consolidación (refreezing).

El deshielo está constituido por tres partes, la primera es la fase de ruptura que es cuando se toma conciencia de que la situación que prevalecía hasta entonces ha evolucionado profundamente o se ha transformado fundamentalmente, la segunda es la fase de ansiedad o culpabilidad la cual aparece cuando el individuo comprende que su manera de actuar ya no es compatible en el nuevo contexto, ni con los intereses de su empresa, o bien cuando su pertenencia se ve amenazada, esta percepción es altamente desestabilizadora ya que implica el abandono de productos, de la estructura, de la forma de trabajar, de razonamientos, de actitudes y de juicios hasta entonces prevalentes y que a partir de ese momento habrá que remplazar para adoptar un enfoque desconocido y, por tanto, percibido como altamente riesgoso.

La última es la fase de seguridad donde el individuo ha comprendido entonces la necesidad de modificar sus tareas, sus maneras de actuar o sus comportamientos; esta comprensión, que también se resiente emocionalmente, asume entonces la forma de ansiedad o culpabilidad. El individuo se enfrenta entonces a la necesidad de tener que elegir entre dos grandes riegos, del cual el primero será relativo a la persistencia de la manera de actuar actual y el segundo relativo al enfrentamiento a una situación desconocida.

La transformación cuyo propósito es hacer evolucionar la entidad hacia el objeto elegido, con lo que se deben de cumplir dos condiciones, la primera es la definición precisa del objetivo la cual trata de definir y de comunicar a todas las partes intervinientes en la nueva estructura, los nuevos organigramas, las nuevas formas de actuar.

Los nuevos sistemas de información y su encadenamiento, la segunda es la existencia de un modelo de referencia, el cual busca que a nivel personal los individuos busquen en su entorno un modelo.

La consolidación es la transformación que ya ha sido afectada, se ha puesto en marcha una nueva organización, se han aplicado nuevos sistemas de gestión y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com