ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacionl


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo que realice, es una síntesis del libro el ABC del desarrollo organizacional este libro nos da definiciones del desarrollador organizacional como medirlo y clasificarlo, los elementos básicos de una empresa exitosa, el concepto de cambio, la teoría de sistemas, el proceso de consultoría y métodos de intervención, todo en forma sencilla y resumida.

Ahora bien comencemos hablando un poco sobre el origen del D.O., este mismo no se le da una fecha específica de su origen si no una evaluación paulatina se pudo decir que tuvo tres precursores principales que son: el entrenamiento en sensibilización, los sistemas sociotécnicas y la encuesta de retroalimentación. Comenzaremos por este viaje del el desarrollo organizacional.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional surge de la necesidad de las organizaciones de aumentar la producción, servicios y la fuerza laboral.

Pero antes debemos definir que es Desarrollo Organizacional. Es una estrategia utilizado en las empresas para lograr un cambio planeado de la organización, centrado en valores, actitudes, relaciones y el clima laboral, enfocándose en las personas y orientando hacia las metas, estructura o proceso de la organización, basándose en experiencias. El desarrollo organizacional no tiene parámetros para medirlo, pero existen maneras de monitorear los procesos que se llevan a cabo en la empresa y en los departamentos.

Los objetivos del desarrollo organizacional deben surgir del diagnostico de situaciones deseen cambiar algunos ejemplos de estos pueden ser: crear un clima armonioso, desarrollar al personal, cumplimiento de la metas, entre otras.

El desarrollo organizacional e clasifica según su esencia: filosofía, arte, administrativo y tecnológico.

El desarrollo organizacional tiene como principal valor la transición de la empresa, el cambio dentro de ella tanto en valores, creencias y actitudes.

El desarrollo organizacional no es una disciplina independiente si no que colabora con más disciplinas como: administración ingeniería, psicología, sociología, antropología, filosofía y sistemas, el desarrollo organizacional se enfoca principalmente en los problemas.

Los problemas que se resuelven más frecuentemente con el desarrollo organizacional son la comunicación, conflictos, destino de la empresa, satisfacción, eficiencia y adaptación.

El desarrollo organizacional no es un curso de solución de emergencia utilizando solo cuando hay crisis en la empresa y que no lleve una continuidad.

TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN

Una empresa e una unidad economicosocial coordinada para lograr una producción que responda a lo que requiere el medio donde se desarrolla esta misma.

Dentro de una empresa debe haber organización en la cual e un proceso con una estructura, en la cual interactúa un grupo de persona con el objetivo de alcanzar las metas planeadas. Las finalidades de la organización son generar un valor económico, satisfacer las necesidades de sus clientes, ser continuo y desarrollar a sus colaboradores.

La etapas del desarrollo de las organizaciones son 3: el nacimiento que sería la creación de una nueva empresa, juventud que sería ganar estabilidad y reputación, madurez que se busca adaptarse y contribuir a la sociedad.

Los elementos básicos de una organización son: conocimiento, comunicación, metas, procesos, productos y programas clientes.

Las características principales de una organización exitosa son: permanecer cerca del cliente, iniciativa, productividad, mano de obra impulsada por sus valores, calidad.

CONCEPTOS DE CAMBIO

Cambio es cualquier modificación de un estado a otro fácil de reconocer la mayoría de las veces es para mejorar o alcanzar algo deseado.

Para llevar a cabo el cambio existen 3 etapas: el descongelamiento es identificar que es lo que se necesita cambiar; movimiento, generar información, buscar alternativas, adoptar nuevos esquemas y estructuras; recongelamieto duración del cambio.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com