ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio del concepto de la empresa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de indagar las repercusiones e impacto que genera el coaching en el desempeño de los administradores o gerentes de una organización; para la cual se tuvo que investigar el concepto o la idea que se tenía acerca de lo que significa coaching, investigando de muchas fuentes se encontraron diversos conceptos como una relación profesional continuada que ayuda a tener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas, mediante este concepto el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Aprovecho para resaltar que el coaching no es consultoría ni es psicología ni ofrece terapias. El coaching es un proceso de aprendizaje que produce una transformación personal y un aprendizaje en base a un objetivo planteado por el participante.

Podemos decir que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coach dirigían a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial.

Este auge surgió como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.

Con esta herramienta del coaching dentro de las organizaciones se busca una mayor competitividad de sus empleados en los diversos cargos que ocupan, con los beneficios que estos implican para la organización.

1. COACHING

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e

Instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. Mediante este concepto el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que

haya ocurrido un cambio positivo.

Gerentes, supervisores y líderes pueden tener muchos tipos de conversaciones en las

Cuales intentan mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo, pero no alguna interacción de coaching

2. APORTES DEL COACHING EN LOS ADMINISTRADORES

Supone una transformación personal, llena de descubrimientos y en los que se sitúa al profesional en otros planos de visión de la realidad. Esto supone un verdadero cambio en su forma de vivir en el entorno de trabajo.

Está emergiendo una nueva figura de directivo con un rol de líder-coach que representa una evolución y alternativa del jefe tradicional. El líder-coach es un referente para las personas de su entorno, tanto en el aprendizaje como en la motivación de los profesionales, gracias a que cuenta con las competencias, los valores y las convicciones necesarias. Comprende el negocio y asume el compromiso de liderar personas y desarrollar equipos. Así, el coaching se posiciona como la herramienta capaz de gestionar las organizaciones desde una perspectiva diferente.

El coaching ejecutivo desarrolla las competencias de liderazgo y gestión de personas, de desarrollo organizativo, motivación, adaptación y flexibilidad, comunicación, gestión de conflictos, etc. Supone un cambio de mentalidad en todos los sentidos. El líder-coach se expone a los demás mostrando un alto grado de compromiso y aunando intereses, con capacidad para empatizar, escuchar, generar un contexto adecuado con sus equipos, confiando en sus colaboradores y teniendo en cuenta su opinión y haciendo que estas buenas prácticas se extiendan entre los equipos de trabajo de forma piramidal.

El coaching se concentra en desarrollar el potencial que ya existe dentro del ejecutivo. El coaching promueve la auto-conciencia y la auto-administración. Un coach ayudará a las personas a alcanzar su potencial y lograr resultados comparados en términos tanto de los objetivos del individuo como de la organización.

Los coaches preguntan, escuchan, clarifican, retan, sugieren, apoyan y exploran. El coaching es diferente a las formas tradicionales de administrar que enfatizan control e instrucciones del nivel alto a la base. En vez de eso, el coaching promueve la responsabilidad, delegación adecuada, y sistemas transparentes de medir el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Comunicación y credibilidad son dos factores centrales para una relación de exitosa basada en coaching. Gerentes de altos niveles saben que al usar coaching ceden parte del control y responsabilidad en otros, pero esto mismo les ayuda a mantener una mayor efectividad en el desempeño de sus actividades.

Los tallares de Coaching a nivel de las organizaciones se están desarrollando mediante reuniones periódicas de una a dos hora por semana o una vez al mes; en un periodo de seis a doce meses.

2.1 COMPROBACION DE RESULTADOS DEL COACHING

La razón fundamental de la popularidad de coaching a nivel internacional, es porque funciona.

Los resultados vienen en dos formas:

1. Mejoras en el desempeño (individual y de la empresa).

2. La satisfacción personal del ejecutivo aumenta.

Ambos resultados están ligados a compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com