ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coase Y Outsourcing


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

 ¿Cuál o cuáles considera que son las principales contribuciones de Coase para la disciplina de Economía Industrial?

El artículo de Ronald Coase, “The Nature of the Firm” supuso un cambio radical en el enfoque de la organización del mercado eficiente. Esto conlleva un cambio o revisión en la historia de la teoría económica, sobre todo en la forma en que “el mercado” organiza la actividad económica.

Si seguimos con el análisis del artículo nos damos cuenta que el autor presenta empresa y mercado como dos formas alternativas de organización económica. El mercado se presenta de forma descentralizada, mientras que la empresa es una organización de forma jerárquica. Esto supone un contrapunto, y por tanto, de ello se va a desprender la consideración de los costes de transacción en el análisis económico. Dependerá del mayor o menor coste de transacción la elección de mercado o empresa como forma de organización económica o institución. Es decir, una empresa estará organizada por el mercado cuando los costes de transacción sean muy pequeños, lo que se deduce que el producto no va a tener diferencias significativas y se va a vender en masa (mercado atomizado). En cambio estará organizada por la empresa cuando se den altos costes de transacción, de lo que se deduce que la especificidad de los activos va a ser alta y necesita de la implicación por parte de la empresa para conseguir que su actividad económica funcione.

 ¿Cómo complementa la obra de Williamson dicha contribución?

En esencia Williamson nos dice cómo organizar esas transacciones. Nos diferencia los costes de transacción en dos tipos: sencillos, sin importantes costes de transacción y complejos, con costes de transacción importantes que a veces incluso pueden impedir la realización del intercambio. De aquí surge lo comentado anteriormente de la especificidad de los activos.

Este enfoque además considera costes de transacción ex-ante y ex-post. Los primeros sirven para tener la seguridad de que se va a llevar a cabo el acuerdo (redactar o negociar un contrato). Los costes de transacción ex-post son costes que se incurren cuando la transacción no ha seguido el camino correcto, es decir, gastos en abogados o seguros que hagan de intermediarios en caso de que no se cumpla lo establecido. Esto nos lleva a que los mercados estén cada vez más organizados y requieran de mayor formalización, en algunos casos excesiva que dificulta la realización de transacciones.

Otro aspecto clave que complementa Williamson teniendo en cuenta el artículo de Coase es que la tendencia hacia la concentración de las empresas o integración de actividades no es únicamente por motivos tecnológicos. En esencia la empresa no decide crecer por crecer, sino que depende de la especificidad de los activos relacionados con la localización geográfica, activos físicos, capital humano (integración selectiva). Es el alto coste de transacción de los activos lo que hace que las empresas decidan crecer.

 Definición y tipos de Outsourcing.

Según (Díaz Mora, Gandoy, & Triguero, 2008): “El outsourcing es una estrategia empresarial que consiste en segmentar la cadena de valor de un producto con objeto de encargar partes específicas de ella a otras empresas. La empresa deja de producir determinadas fases del proceso de elaboración de un bien, concretamente aquellas en las que es menos eficiente, que pasan a ser suministradas por terceros”.

Tipos de outsourcing:

Para informarnos sobre los tipos de outsourcing hemos recurrido a (Ovalle Castiblanco & Forero Páez, 2001 ), ya que nos parece que ha realizado una distinción muy lúcida y adecuada.

Estos pueden ser de localización, profundidad, trabajo, responsabilidad, actividad y relación.

De localización: lugar físico donde se realiza el proceso. Sea éste dentro o fuera de la empresa. En el caso de realizarse fuera de la empresa se van a distinguir tres tipos On-shore, Near-shore y Off-shore (deslocalización).

De profundidad: según el grado de penetración que tiene la empresa a la que hemos encargado el proceso contratado encontraremos distintos niveles (individual, funcional o competencia).

De trabajo: distingue entre sí es un proceso o un proyecto la tarea que se encarga a terceros.

De responsabilidad: en el tipo tradicional el beneficio es para la parte que contrata el servicio y en el colaborativo para ambas organizaciones.

Según la actividad: puede ser de manufacturas relacionadas con el proceso de fabricación, sea total o parcial, o actividades de servicios administrativos.

Según la relación: pueden ser de soporte donde se involucran actividades no estratégicas de fácil sustitución, de confiabilidad que incluyen relaciones de medio y largo plazo entre las partes, de alineación donde no se involucra demasiado al proveedor con el nivel operativo y de alianza donde se involucran altos niveles de compromiso.

 Posibles razones que explican la adopción de esta estrategia competitiva por las empresas españolas.

Si seguimos el artículo de (Díaz Mora, Gandoy, & Triguero, 2008) identificamos claramente las posibles razones por las que las empresas españolas adoptan el outsourcing. Estas son:

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com