ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Codiflex


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Titulo:

Propuesta para la planeación y redirección del rescate de Co

Introducción:

La empresa Codiflex, en un inicio dedicada a la distribución de materiales para sistemas de identificación, encontró una buena aceptación y desarrollo en el mercado. En el año de 1999 decidió abrir su primera planta de manufactura en la ciudad de Chihuahua y posteriormente abrieron la planta de Cd. Juárez.

Desde su fundación, la empresa estuvo dirigida por miembros de la familia Garfio Andrade, quienes con el tiempo, se vieron forzados a integrar personas profesionales y con experiencia en alta dirección.

En este reporte se plantea un análisis de los 2 problemas principales que necesita visualizar la empresa. En base a esto, se harán propuestas que le permitan a Raúl tomar las mejores decisiones para replantear el negocio a través de una planeación estratégica adecuada.

Estos 2 problemas son la calidad del producto en la planta de Cd. Juárez y las fricciones familiares que se están viviendo dentro de la empresa.

Desarrollo:

Para lograr sobrevivir en este mundo globalizado es trascendental una administración estratégica que dicte el rumbo de la empresa, como lo menciona Robbins y Coulter (2010, p. 163) “La administración estratégica es lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias de la organización”. La administración estratégica ayuda a los gerentes a visualizar los entornos que rodean a la empresa y puedan generar estrategias que ayuden al fortalecimiento de la misma.

Sin un rumbo o modelo de negocio a seguir y dada la carencia de una cultura organizacional, difícilmente se podrá generar un clima laboral apropiado para mejorar las relaciones de trabajo. Esto dio como resultado una falta de integración dentro del equipo de dirección en el caso Codiflex. A su vez, se crearon una serie de problemas dentro de la organización como la alta rotación de personal y graves problemas de calidad. La situación ha llevado a que algunos de sus principales clientes expresen su inconformidad e incluso con la advertencia, de su principal cliente, de que prefería buscar a otro proveedor, el cual pondría a Codiflex en graves problemas financieros ya representa el 40% de las ventas totales a su cliente principal.

Parte importante de la administración estratégica es la implementación de estrategias de competitividad, las cuales sirven para entender la forma en que una organización puede competir en el negocio, según lo afirman Robbins y Coulter (2010, p.170). Estas estrategias le dan a las empresas ventajas competitivas que las hacen diferente de las demás.

Toda organización que quiera penetrar y/o mantenerse dentro del mercado globalizado debe asegurar la calidad en los productos y servicios como estrategia de competitividad. En la actualidad, ser una organización con estándares altos de calidad, permite a las empresas mantener la relación con sus clientes y ampliar su cartera con mayor facilidad. Incluso, esto le permite posicionarse dentro del mercado y generar más ingresos para la compañía.

Una de las funciones principales que un gerente de calidad debe tener es la implementación de un sistema que abarque desde la formulación de procesos y procedimientos hasta las políticas de calidad de la empresa. Todo esto con el fin de asegurar la calidad en los productos y servicios que ofrezca la empresa.

Existe un sin número de herramientas que ayudan al proceso de la mejora continua y la administración de la calidad, una de ellas es el diagrama de Ishikawa. Este permite entender las diferentes causas que generan los problemas y posibles soluciones.

La implementación de los procedimientos y políticas de calidad ayudan a que la organización trabaje bajo un estándar que permite que los procesos de producción y administrativos sean repetibles. De igual manera, permite que ante cualquier desviación, la empresa pueda generar acciones tanto de prevención como de corrección.

La organización, según Robbins y Coulter “es un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico". La organización tiene tres características en común, estas son: Un propósito definido, una estructura deliberada y personas.

Las personas dentro de la organización juegan un papel importante, ya que

son personas quienes van a realizar el trabajo necesario para que la organización alcance su propósito. Por eso es necesario mantener un ambiente de trabajo favorable, en el cual todos los individuos puedan aportar de manera positiva su conocimiento y competencias. Así se lograrán alcanzar los objetivos establecidos de la organización.

Debido a la carencia de un organigrama claro en Codiflex, no se cuenta con una identidad propia en la empresa ya que no existe una cultura organizacional clara. Según Hitt, Black y Porter (2006), el entendimiento de la cultura es útil para saber por qué los seres humanos se comportan como lo hacen y para ayudar a cumplir las metas y los objetivos estratégicos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com