ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 De Economia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO 1

MICROECONOMIA

POR

MIGUEL ROMERO HERRERA Código: 9.021.849

JAIRO CARDONA RUIZ COD: 8403612

ERNESTO GREGORIO FONTALVO

LEONARDO FABIO MOSQUERA MOSQUERA

GRUPO 102010_8

TUTOR

EDGAR EDUARDO MUÑOZ

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE INDUSTRIAL

UNAD

MEDELLIN

2012

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo colaborativo del curso microeconomía se pretende dar a conocer el comportamiento de la economía a nivel micro, desde los diversos escenarios económicos, como: la perspectiva individual, el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores económicamente, la organización de las empresas, los mercados y el análisis de los factores productivos.

La microeconomía proviene del vocablo griego mikros, que significa pequeño, ella estudiará de cerca, como en un microscopio, a la economía. En el presente trabajo encontraremos definiciones de los diferentes aspectos microeconómicos, analizados modelo de flujo circular, la elección y la escasez, teoría del comercio, ventaja absoluta y comparativa coste de oportunidad, movimiento de la curva de la demanda y de la oferta desde el punto de vista de los actores del mercado como los consumidores y productores, también definiremos los conceptos de como punto de equilibrio, elasticidad ingreso de la demanda, elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada y realizaremos una explicación de la teoría del consumidor por medio de un mapa conceptual.

OBJETIVOS

Aprender los conceptos esenciales en la economía, la escasez, la elección, el costo de oportunidad y el comercio. Observar cómo funcionan los mercados y la reacción de los actores frente a los cambios entre el precio y la cantidad; mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, por último, analizaremos varios elementos decisorios en la elección del consumidor entre los diferentes bienes y servicios. Analizar elementos decisorios en la elección del consumidor entre los diferentes bienes y servicios.

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

Modelo de flujo circular

En la economía hay cuatro grandes actores participantes, que son las empresas, las familias, el gobierno y el sector financiero. Las familias venden a las empresas su fuerza de trabajo, las empresas pagan en contraprestación un salario, el cual las familias utilizan para realizar su consumo, mediante compra de bienes y servicios a las empresas, y destinan una parte al ahorro, por su parte el gobierno, cobra unos impuestos a las empresas y a las familias, de los cuales utiliza un gran volumen en consumo a las empresas, por su parte el sector financiero capta los ahorros de las familias, del gobierno y las empresas y los coloca en el mercado como crédito, que al ser utilizado por las empresas se convierte en inversión.

La elección y la escasez

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.

La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros.

Costo De Oportunidad

El coste de oportunidad tiene una gran importancia tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras decisiones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada.

En el caso de las decisiones sobre nuestro patrimonio, el coste de oportunidad intervendría del siguiente modo. Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones barajamos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisión consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sería equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, además de los costes incurridos al haberla construido.

En el ámbito de las decisiones personales, en muchas ocasiones se nos plantean situaciones en la vida en las que tenemos que elegir. Por ejemplo, supongamos que un sábado por la tarde tenemos la opción de ir al cine con nuestra chica, ver un partido de fútbol compartiendo unas cañas con nuestros amigos, o visitar a algún familiar. En la mayoría de los casos, cualquier individuo optaría por la opción que minimiza su coste de oportunidad.

El costo de oportunidad es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y descartar otra. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com