ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Fundamentos De Economia


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  8.232 Palabras (33 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 33

Tarea 1: Definición personal de economía

Con Lionel Robbins, en 1932, surgen los elementos fundamentales de las definiciones Contemporáneas de la economía: 1) Escasez de recursos; 2) Elección de fines; y 3) Necesidades humanas. Explique cada uno de estos elementos y formule de manera individual una definición de economía que los tome en consideración. Para realizar la actividad puede hacer uso de la siguiente tabla.

1)Escasez de recursos

2) Elección de fines

3)Necesidades humanas ilimitadas

Definición individual de economía

Divergencia entre los deseos personales y lo que se encuentra disponible.

Se refiere a la limitación de recursos, debido a que surjan los problemas económicos. Pero si los recursos fueran ilimitados, a continuación, en consecuencia, no tendría ningún problema económico y todas las necesidades habrían sido satisfechas. Pero hay que señalar que los medios son escasos con respecto a su demanda.

Como cuestión de hecho, nunca llegará a su fin. Siempre son ilimitadas. Tan pronto como una necesidad se satisface, otro viene hacia adelante. Así, es la inmensidad de una persona quiere que nunca le impide trabajar y lo mantiene involucrado en el trabajo de ganar dinero para la satisfacción de sus deseos

Es evidente que algunos de los deseos son más urgentes para nosotros en comparación con otros. Naturalmente, vamos a satisfacer nuestras necesidades urgentes / quiere primero y luego los restantes. Si todos los deseos son mismo no habría urgencia para cumplir continuación, y por lo tanto se plantearía ningún problema económico.

La Economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Tarea 2: Principios de economía

Revise el documento “Los diez principios de economía”, que encuentra en entorno de conocimiento de la unidad 1, en Referencias bibliográficas complementarias.

Diligenciar de manera individual la tabla propuesta, con un ejemplo de su cotidianidad que responda a cada uno de los principios.

PRINCIPIO

.EJEMPLO

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Para conseguir algo que se desea, normalmente se debe renunciar a otra cosa que también deseamos. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Si un alumno estudia, está dejando de dormir algunas horas .Si un padre compra comida, está dejando de comprar algún otro producto. Cuando deciden gastar un peso adicional en un bien, están teniendo un peso menos para gastar en otro bien o servicio. Los individuos se agrupan formando sociedades las cuales también se enfrentan a estas disyuntivas

Comprar más armas para defensa nacional o elevar el gasto público para mejorar sueldos u ofrecer mejor educación. Al elaborar una política económica, la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre eficiencia y equidad, es decir, entresacar el mejor provecho a los recursos escasos y la equitativa distribución de los beneficios de esos recursos entre sus miembros

2. El costo de algo es lo que se deja de percibir por obtenerlo Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y beneficios de las diferentes alternativas. Si bien, determinar un beneficio es relativamente obvio, no parece ser igual para el caso de los costos. Consideremos por ejemplo la decisión de estudiar (en universidad o instituto). Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. Dentro de los costos tenemos el costo monetario de la

matrícula, aranceles, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo  que se destina a estudiar.

La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar. Esto es lo que se conoce como costo de oportunidad 

: La alternativa de más alto valor que se dejó de hacer para obtener algo (en otras palabras, lo que sacrificamos representa el costo de lo que obtenemos).

3. Las personas racionales piensan en términos marginales Normalmente las decisiones que los individuos toman no son sólo entre dos aspectos, hay una gama de posibilidades. Así un estudiante no elige entre estudiar para un certamen 0 horas ó 24 horas al día, elige un lapso intermedio. Estos pequeños ajustes adicionales de un plan de acción son conocidos como cambios marginales. Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una decisión es racional solamente si el beneficio marginal que conlleva es mayor que el costo marginal.

Una aerolínea debe decidir cuánto cobrar a sus pasajeros por un vuelo entre Bogotá y Cartagena. Supongamos que el viaje ida y vuelta en un avión con capacidad de 200 pasajeros cuesta $14.000.000. En tal caso, el costo promedio por asiento es de $70.000. Uno podría estar tentado en tal caso a concluir que la aerolínea no debe vender pasajes a precios inferiores a $70.000. Sin embargo, la aerolínea puede incrementar sus ganancias pensando marginalmente. Supongamos que el vuelo está a punto de partir con 20 sillas vacías, y supongamos que hay un pasajero esperando tomar el avión y está dispuesto a pagar $50.000 por ello. ¿Debiera la aerolínea venderle un boleto? Por supuesto que sí. Si el avión tiene asientos vacíos, el costo de adicionar un pasajero es insignificante: aunque el costo medio es $70.000, el costo marginal es simplemente la comida que el pasajero extra va a consumir. Así pues, mientras el pasajero estuviera dispuesto a pagar más que el costo marginal, venderle un boleto es rentable.

4. Los individuos responden a los incentivos. Los individuos deciden comparando costos y beneficios, pero su conducta puede cambiar si los costos y beneficios cambian.

Si sube el precio del kilo de carne ello se transforma en un incentivo para comprar pollo. Si el gobierno mantiene el impuesto a los combustibles es un incentivo para que aumenten las compras de autos económicos.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com