ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Colaborativo 1

Curso Habilidades De Negociación

Código 102024

Por

Javier Armando Quintero Espitia Codigo-1064108105

102024

Presentado a

Gustavo Adolfo Calderón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Valledupar

08 De Octubre de 2014

INTRODUCCION

La negociación y el manejo de conflictos dentro de las organizaciones son una serie de procesos esenciales y permanentes cuya gestión se vuelve esencial si se quiere tener una empresa sana, con desarrollo integral.

En el ámbito empresarial, las organizaciones, razón de ser de la administración; el asunto de la negociación y en manejo de conflictos adquiere una relevancia sustantiva y requiere disponer de información abundante, sagacidad, experiencia, asertividad, creatividad y tacto para su aplicación; por tanto, este trabajo presenta los elementos sustantivos de la negociación, en menor escala el manejo de los conflictos y la forma de abordarlos; ya que su dominio se convierte en un arma fundamental para el logro de los pos propósitos organizacionales.

OBJETIVOS

Aplicar y abordar los temas de la Unidad 1

Generar el desarrollo de nuestras habilidades en el método de caso.

Identificar las causas que generan un conflicto

Relacionar los conceptos básicos en la solución de un caso, para así lograr un mejor desarrollo del mismo.

Producto a Realizar

Caso: Esencias La Flor

Empresa con 25 años de existencia con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, cuenta con una planta de personal conformada especialmente por 6 químicos especializados aromas y esencias. Además cuenta con un gerente joven egresado de la Universidad de Harvard, tres secretarias, y jefe de producción, despachos y jefe de ventas y jefe de contabilidad y finanzas

La fabricación de productos florales como esencias es el producto estrella que esta empresa vende de manera exclusiva para el mercado nacional especialmente para la zona de occidente, cuenta actualmente con un total de 300 clientes a quienes les despacha semanalmente 100 esencias a cada uno . Las esencias tienen un valor de $30.000 cada una, los despachos los hace la empresa empleando un trasporte especializado que cobra por despacho $60.000. Los clientes pagan el flete de la mercancía consignando de inmediato este valor conjuntamente con el valor de la mercancía mensual despachada.

El gerente recibió telefónicamente una a una, las quejas de 15 clientes de la zona de Pereira, donde informaron que las esencias recibidas habían cambiado de color y de aroma, una vez exhibidas en la góndola del almacén. Exigieron que de inmediato les hicieran un nuevo despacho de esencias pero exclusivamente de aromas lavanda y limón y que este envío se hiciera de inmediato asumiendo la empresa productora el costo del envío, porque de no ser así y de no recibir la mercancía en el término de tres días, perderían las ventas de este producto. Además solicitan que el producto nuevo tenga un precio de $20.000.

La gerencia llama de inmediato al jefe de producción, al jefe de despachos y al jefe de ventas para contarles lo sucedido, exigiendo de inmediato una investigación sobre lo que está sucediendo. El jefe de producción se reúne con los químicos de la empresa notificándoles que deben hacer un análisis de la situación y que uno de los químicos debe desplazarse a Pereira a comprobar lo que está sucediendo, asumiendo los costos del desplazamiento por considerar que la culpa recae en los químicos. Además que una vez lleguen las muestras defectuosas deberán trabajar fuera de jornada para investigar la causa de este problema de calidad. La reacción de rechazo entre los químicos no se hizo esperar.

El jefe de personal recibió un anónimo en donde le cuentan quienes son los químicos, que están interesados en montar una empresa similar y despachar para la zona de occidente a mejores precios, por eso han rebajado el porcentaje de esencias y el porcentaje de colorantes para hacer que el producto baje de calidad.

Esto produjo una reacción muy airada en el gerente quien despide sin escucharlos a 6 de los 4 químicos de la empresa, paralizando la planta por 8 días, mientras el jefe de personal vincula de nuevo personal de químicos.

La empresa tiene un contrato internacional para la elaboración de los envases y la materia prima de las esencias, debido a la situación en la compañía el Gerente decide no recibir la mercancía, aun cuando el pedido ya se había enviado a Colombia. El proveedor solicita el pago de los fletes y el pago de cláusula de incumplimiento del contrato de compra de mercancías por 50.000.000.

Los químicos destituidos, acuden a quejarse a la oficina de la Regional de Trabajo a comentar lo sucedido que han sido despedidos de la empresa, el salario de los químicos es de $2.000.000 mensual. Quince días después reciben otro anónimo donde informan con nombres y apellidos los implicados directos, dos químicos, el jefe de personal y una secretaria de la empresa, que desean ser socios de la empresa que se piensa montar como competencia de Esencias la Flor. Esto ha puesto a pensar al gerente en volverá contratar a los químicos destituidos quienes llevaban 10 años en la empresa.

Resolviendo el caso:

a) Realizar el diagnóstico acerca lo que sucede, en el caso problema, hacer identificación de actores involucrados, el problema que se está presentando, causas que lo motivan y consecuencias para la empresa.

b) Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com