ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO I

FASE I

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICA TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENERIA INDUSTRIAL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Barranquilla, de octubre de 2013

CONTABILIDAD DE COSTOS

FASE I

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

• Contabilidad de costos

Rama de la Contabilidad General que se ocupa de la sistematización, valuación y procesamiento de la serie de esfuerzos y recursos para obtener un producto, es decir, de los Costos de Producción.

La Contabilidad de Costos y su evolución han permitido mejor control de operaciones y gastos, más y mejor información para la planeación y control presupuestario y la obtención correcta del costo unitario, que facilita la toma de decisiones.

• Determinación de los costos en las Entidades Industriales y Comerciales.

El comerciante adquiere los artículos objetos de la venta en cierto estado para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que n ocasiones les da mejor presentación, generalmente por medio de envoltura, pero en todo caso su control no es demasiado complicado, precisamente porque lo que revenden no surge modificación, en cambio el industrial compra material, que el mismo va a transformar en un artículo diferente dispuesto para la venta.

El comerciante conoce de inmediato el costo del articulo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender, en cambio el industrial tiene regulada su utilidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos.

• Objetivo de la contabilidad de costos.

Los fines que persiguen la contabilidad de costos se pueden resumir en: El control de las operaciones y de los gastos, información amplia y oportuna y el primordial es la determinación correcta del costo unitario, el cual involucra la fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados y en proceso, determinación del costo de producción de lo vendido, decisiones sobre comprar, fabricar o mandara maquillar, indicativos para la planeación y control de presupuestos así como de utilidades.

CONCEPTOS BÁSICOS Y ELEMENTOS.

Se denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF) necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano (Trabajadores) y el elemento técnico (las maquinas). También podemos afirmar que costos es aquel desembolso en se incurre directa o indirectamente en la adquisición de un bien en su producción.

• Elementos Del Costo

 MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo la madera, tela o cuero en la fabricación de muebles.

 MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Comprende los salarios de obreros u operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados. Estos desembolsos constituyen el segundo elemento esencial del costo total del producto terminado.

 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores; Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de producción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc. Todos estos son los que se conoce como el tercer elemento del costo.

• Clasificación de los costos y gastos

Las distintas erogaciones de una organización pueden clasificarse según diferentes criterios, como son:

De acuerdo con la función a la que pertenecen, se clasifican en Costos de Producción, Gastos del Período, y Gastos Financieros:

 Costos de Producción: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com