ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comerciante


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

LA JUBILACION PATRONAL Y LA JUBILACION DEL IESS

En muchas legislaciones se considera justo que cuando el trabajador ha laborado por muchos anos, dando los mejores años de su vida su juventud bajo un mismo patrono sea jubilado con una renta digna que le permita vivir bien.

La jubilación es una prestación laboral, esta es la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores para poder acceder a dicha jubilación se deben cumplir con ciertos requisitos de antigüedad en la empresa y de edad.

LA JUBILACION DEL IESS es para el trabajador que ha cumplido más de 25 anos de labores y como mínimo 65 anos de edad, y la JUBILACION PATRONAL se paga cuando se ha cumplido más de 25 años de servicio para un mismo empleador.

Los trabajadores que han trabajado más de 25 años ininterrumpidos bajo un mismo patrono deben ser jubilados con una renta mensual igual al número de años de servicio, multiplicado por los siguientes coeficientes:

1.- Por el 3,33% del promedio de los sueldos percibidos en los últimos cinco años de servicio, los que hubieren cumplido 65 años.

2.- Por el 2,50% del mismo promedio, los que no hubieran alcanzado tal edad.

CUANTIA.

La pensión se determinara con las siguientes normas fijadas por el IESS, respecto al tiempo de trabajo y la edad, considerándose como “haber individual de jubilación”, el formado por:

a). Por el fondo de reserva que tenga derecho el trabajador.

b). Por una suma equivalente al 5% del promedio de la remuneración anual percibida en los últimos cinco años, multiplicada por los años de servicio,

c). Por una suma equivalente al valor de la mensualidad del sueldo o salario por cada ano de servicio

MONTO MAXIMO

En ninguna caso la pensión de jubilación podrá ser mayor que el salario básico unificado medio del último ano, esta pensión no será inferior a treinta dólares mensuales, si solamente tiene derecho a la jubilación del empleador y de veinte dólares, si es beneficiario de doble jubilación.

GARANTIA

El trabajador jubilado podrá pedir que el empleador le garantice eficazmente el pago de la pensión, o que deposite en el IESS el capital necesario para que la institución le jubile por su cuenta.

UN MONTO GLOBAL

El trabajador puede solicitar al empleador un fondo global para que el trabajador lo administre, esta por ley no podrá ser inferior al 50% del sueldo multiplicado por el número de doce años de servicio.

PREFERENCIA

En caso de la liquidación de la empresa, existirá el beneficio de prelación de créditos para los jubilados, es decir tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com