ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El crecimiento de la tecnología en los últimos años, ha generado avances y cambios en todos los aspectos. La evolución de Internet ha sido uno de estos grandes cambios. Internet ha influido en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en nuestra forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto han aparecido nuevas formas de comprar y vender bienes.

Estos cambios traen grandes beneficios, por ejemplo hoy en día las personas se comunican desde dos puntos muy distantes del planeta, ya sea a través del teléfono o de algunos de los medios que ofrece Internet; así mismo, las empresas han encontrado grandes oportunidades en los desarrollos de las comunicaciones, destacando que los costos de las comunicaciones se reducen y que estas tecnologías están al alcance tanto de grandes empresas como de pequeñas empresas.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico. Se considera "Comercio Electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen.

PROCESO PARA PUBLICAR PRODUCTOS EN MERCADO LIBRE

El usuario debe seleccionar la categoría y la subcategoría en las que mejor se encuadra el producto. Ese procedimiento facilita posteriormente la búsqueda por parte de los compradores.

Luego de esa etapa, los usuarios deben completar la descripción del producto. Cuanto más clara y detallada sea la información, más competitiva será la publicación, ya que con la nueva herramienta "comparar" el comprador tendrá acceso a más informaciones que antes. Es muy importante dar a conocer la forma de pago, los costos de envío, garantía y estado del producto (nuevo o usado).

Para facilitar el proceso de publicación del artículo, en la misma pantalla en que se completan las características del producto, están disponibles las opciones de destaque. En el último paso, es posible visualizar un resumen de las informaciones, revisar todo y confirmar. El anuncio saldrá al aire en pocos minutos.

Si lo que buscamos es vender en Mercadolibre.com también debemos estar registrados, para proceder con la publicación de nuestro anuncio y vender por Internet solo debemos acceder a la sección “Publicar ahora” y seguir los pasos para asignar nuestro producto o servicio en la categoría correcta, podemos poner un producto en venta o en subasta, asignar el precio y otros datos necesarios para que los usuarios que ingresan a Mercadolibre puedan tener información clara sobre lo que ofrecemos.

La página de Mercadolibre.com cuenta con un buscador interno de manera que es más fácil ubicar un producto para comprar en Internet, esta comunidad cuenta además con otros servicios complementarios como blog oficial donde veremos las novedades en el servicio de Mercadolibre, podemos participar activamente del foro de discusión además esta comunidad cuenta con un sistema de reputación mediante el cual podemos tener una mejor referencia de la persona que busca vender un producto.

SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.

Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrónico, al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante así su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos.

Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.

• La encriptación: es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada. Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos).

• La firma digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo. El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes. Encriptación.

• Protocolo SET: Secure Electronic Transactions es un conjunto de especificaciones desarrolladas por VISA y MasterCard, con el apoyo y asistencia de GTE, IBM, Microsoft, Netscape, SAIC, Terisa y Verisign, que da paso a una forma segura de realizar transacciones electrónicas, en las que están involucrados: usuario final, comerciante, entidades financieras, administradoras de tarjetas y propietarios de marcas de tarjetas. SET constituye la respuesta a los muchos requerimientos de una estrategia de implantación del comercio electrónico en Internet, que satisface las necesidades de consumidores, comerciantes, instituciones financieras y administradoras de medios de pago.

FUNDAMENTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO EN VENEZUELA

El comercio electrónico no es una nueva fuente de obligaciones. La naturaleza vinculante de las relaciones en una operación de comercio electrónico nace con base en la figura jurídica subyacente que forma parte de la relación. En la mayoría de los casos de comercio electrónico esta frente a simples contratos de servicios, por el cual, la fuente de la obligación, es un contrato. Si bien el comercio electrónico no crea una nueva fuente de obligaciones, si crea una nueva forma de expresión de voluntad de las partes de un negocio jurídico. Esta expresión no está escrita, sino que es electrónica.

En nuestro país se ha discutido la necesidad de redactar alguna ley especial para regular el comercio electrónico y hacerlo vinculante. Algunos expertos en la materia coinciden en que esta Ley no es necesaria. Aprobar leyes en nuestro país que no se corresponde a la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com