ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El comercio exterior, es una actividad que se da entre países propulsora del intercambio de bienes, servicios, capitales y tecnologías. Y hoy en día es el componente más importante de la riqueza mundial.

El comercio internacional o comercio exterior que así es como lo llaman algunos autores empezó a mostrar su verdadera dimensión con la aparición de los Estados–Naciones a partir de los siglos XVII, XVIII y XIX, dado que los gobernantes descubrieron que al promocionar el Comercio Internacional podían aumentar la riqueza, y por tanto, el poder de su nación frente al de las demás. Durante el siglo XX el comercio creció hasta el punto de convertirse en el recurso más importante de la economía mundial.1 Si hablamos de aquellos siglos la riqueza de un Estado se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata, el objetivo de los Estados era conseguir más riqueza al menor costo posible.

La competitividad obliga a los países a innovar para mantenerse en el mercado creando más ingresos y poder producir bienes y servicios. El presente trabajo tiene por objeto analizar el comercio internacional y la importancia que tiene en la situación actual de la República Mexicana.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_del_comercio_internacional

DESARROLLO

El comercio exterior se definió como base del desarrollo del país, México decidió internacionalizar su economía por lo que se negociaron 11 tratados de libre comercio que permiten el acceso de sus productos a los países con los que firmó dichos tratados. La relación con todos ellos ha tenido resultado poco satisfactorio pues con la mayoría de ellos se tiene un déficit decreciente en la balanza comercial. La base de este problema es la falta de productividad y competitividad de la economía mexicana. Esta situación se agrava por varias causas por ejemplo: la falta de una política interesada en el comercio exterior, falta de programas y estrategias que permitan aprovechar las ventajas negociadas con los países en los tratados.

México después de permanecer largo tiempo como una economía cerrada, se benefició con la relación que estableció con Canadá y Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que establecía una relación, como su nombre lo indica de “libre comercio para los tres países, pero de eso muy poco tiene verdad, porque la mayoría de los productos que México exporta, es rechazado o aceptado pero con disgusto, ya que en ocasiones argumentan que no cuentan con las normas de calidad establecidas.

Hoy en día estas ventajas están desapareciendo pues Canadá y Estados Unidos han seguido firmando tratados con muchos otros países, China se ha integrado a la organización mundial de Comercio y otros países , de mano de obra más competitivas que las mexicanas. Esto ha generado un ritmo de desarrollo económico desacelerado, en la actividad de sus empresas se ha visto un menor crecimiento en la exportación y en el estancamiento de la inversión extranjera hacia nuestro país.

Y como lo hemos visto últimamente la competitividad de México es deficiente y esto trae graves consecuencias: menos exportaciones de productos al extranjero, menos inversiones, menos empleos, menos ingresos fiscales y menor calidad de vida para los mexicanos.

A partir de mediados de la década de los 80´s la economía mexicana ha experimentado un proceso de liberación comercial que la ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com