ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Y El Peru


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Al parecer los últimos gobiernos de nuestro país aprendieron que uno de los principales mecanismos para generar mayor inversión, empleo, ingreso y por consiguiente bienestar, es el de abrir el comercio. ¿Qué quiere decir esto? Liberar los aranceles total o parcialmente con el fin de que nuestros socios comerciales también lo hagan. Existen diversas teorías que sustentan que si la apertura comercial es respetada por las partes, en la mayoría de los casos estas generarán mayor bienestar.

En el caso del Perú, al ser considerada una economía pequeña, la apertura al comercio mundial significará en términos generales, que en el corto plazo tengamos un menú de precios más bajos que nos beneficiará como consumidores; en el mediano y largo plazo el fortalecimiento de las industrias peruanas debido al incremento de su competitividad, además de ingreso de mayores divisas, acceso a mejor tecnología, mayor infraestructura, etc. Sin embargo, no todo es color de rosa, existen ciertos costos como por ejemplo: la desaparición de ciertas industrias nacionales débiles y con estructuras de costos poco competitivas, el dumping1, regímenes de origen diversos, competencia desleal, discriminación de la industria extranjera, menor recaudación aduanera, etc. En los próximos párrafos analizaremos el caso concerniente al Perú y cuáles son las acciones realizadas para lidiar con esto.

Para tenerlo en cuenta, es importante mencionar, que el Perú históricamente fue un país que mantuvo niveles altos de su estructura arancelaria de los productos tradicionales en aras de fomentar un modelo de industrialización por medio de la sustitución de importaciones2 (ISI), modelo que no solo fracasó, sino que incrementó la pobreza, hubo corrupción generalizada, aumentó el desempleo y la ineficacia de la asignación de los recursos. Es decir, nos salió el tiro por la culata. Entre otras cosas, nuestra balanza comercial3 históricamente fue negativa (salvo los últimos años), y en comparación de otros países, como nuestro vecino del sur, que sí abrió su comercio, el crecimiento de nuestro ingreso per cápita prácticamente estuvo estancado.

Sin embargo, es de suma importancia mencionar que en el contexto de los últimos años previos a la última crisis financiera mundial, la demanda creciente por metales hicieron que los precios de los mismos se vean incrementados, aspecto que marcó un hito en el incremento significativo de las exportaciones peruanas de metales (tanto por volumen, como por precio), hecho de gran importancia debido a que la estructura exportadora y productiva del Perú registran a la industria minera como la principal (estas representan más de la mitad de las exportaciones totales). Por lo que a partir del año 2004 con el “boom” minero, la historia es otra, nuestra balanza comercial se pone azul y el crecimiento del PBI se vuelve significativo.

Por otro lado, en el libro “Tratado de libre comercio con los Estados Unidos: Una Oportunidad para crecer sostenidamente” el economista Eduardo Morón hace evidencia de una correlación elevada entre el grado de apertura comercial (medido como la suma de las exportaciones mas las importaciones como porcentaje del PBI) y el PBI per cápita, para Perú, México, Portugal y Chile, demostrando de esta manera, que el hecho de estar “cerrados” fue uno de los causantes principales de nuestro estancamiento por muchos años.

El comercio pues, en una economía en desarrollo como la peruana, generará ingreso de divisas con las exportaciones, que servirán para la generación de mayor empleo, y con ello mejores ingresos. Como podemos intuir, con mayor dinero disponible en los bolsillos, nuestra capacidad de consumo se incrementará, contribuyendo con otros negocios que prosperarán, a la vez la gente que ahora tiene más dinero usará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com