ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  3.241 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Mediante este trabajo, encontraremos temas muy importantes que están relacionados con el comercio internacional y la relación que hay con Colombia.

Colombia es muy afortunada porque tiene muchos productos de muy buena calidad y que son preferidos por otros países como lo es el café, el petróleo, etc.

El comercio y las relaciones internacionales son muy importantes para los países, porque adquieren productos o mercancías que no existen o no son muy comunes en otro país.

desarrollo

Realizar un análisis de la situación actual del comercio internacional de Colombia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 ¿Qué razones son las que en su opinión, justifican la existencia de las relaciones internacionales y porque unos países tienden a especializarse en la producción y exportación de determinadas mercancías?

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).

En cuanto a la a la especialización de producción de determinadas mercancías, con frecuencia las diferencias en las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano y tecnología son muy acusadas. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países. Por otro lado, los países situados más al norte, con peor clima y mayores dotaciones de capital físico, tenderán a especializarse en la producción de bienes y servicios que requieran un empleo más intensivo del factor capital.

• Qué ventajas comparativas y competitivas tiene Colombia con el resto del mundo.

el continente, Colombia tiene grandes competidores cuyas ventajas comparativas de acuerdo al IVCR son superiores a las de nuestro país, como por ejemplo en el sector de la refinería de azúcar, en donde Guatemala supera 4 veces las ventajas que posee Colombia, mientras que en cemento, piedra y yeso, la diferencia entre Colombia y México es casi nula, aun existiendo cierta ventaja para Colombia, pero en otros sectores como el de pintura, barnices y lacas, Colombia prácticamente cuadriplica la ventaja de sus dos mayores competidores que son Guatemala y Brasil, en el sector de manufactura de cacao, Ecuador tiene casi el triple de la ventaja que posee Colombia, pero esta supera a Costa rica, en Joyería y otros artículos relacionados Bolivia casi duplica la ventaja de Colombia, en este orden de ideas podemos ver que la competencia entre las regiones sur americanas está muy pareja, ya que aquellos países que son superados por Colombia en algunos sectores, la superan en otros. A continuación se presenta la grafica con los datos sobre las IVCR:

Las ventajas comparativas de Colombia se concentran en la industria agroindustrial, manufacturas menores y en el petróleo, lo que muestra un bajo valor agregado en sus productos con estas ventajas. Debido a que las ventajas comparativas están basadas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com