ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisiones


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

C) LAS COMISIONES

ANTEDENTES

Cuando se emplea comissionis la palabra "comisión" se tiene presente su origen etimológico que deriva del término latino Commissio, que según informa el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa "encargar o encomendar a otro el desempeño o ejecución de algún servicio o cosa. Facultad que se da o se concede a una persona para ejercer, durante cierto tiempo, una función". También con esta palabra se alude a "un conjunto de personas, que por nombramiento o delegación de terceros o asumiendo por sí carácter colectivo, formula una petición, prepara una resolución, realiza un estudio o asiste a actos honoríficos.

a) COMISIONES

Dentro del órgano legislativo propiamente deliberativo, que es un gran colegio de parlamentarios constituido por la totalidad de los miembros del Congreso de la Unión, se integran a su vez distintos colegios o corporaciones de parlamentarios denominadas comisiones, las cuales tienen por objeto el despacho de los diversos negocios y la realización de las funciones propias de la institución representativa.

Las comisiones podrán aumentar o disminuir de acuerdo a las necesidades de la institución.

La integración de las comisiones se realiza principalmente conforme a tres principios, el primero, de proporcionalidad o dependiendo del número total de parlamentarios por cada fracción parlamentaria, el segundo de pluralidad o

"cuidando [de que] se encuentren representados los diferentes grupos parlamentarios" y, el tercero, de oportunidad política.

En teoría las comisiones realizan el trabajo técnico legislativo, la primera actividad política y la fiscalización de Ejecutivo. Sus funciones son importantes y, con cierto grado de realismo, sobre todo lo son en el ámbito orgánico.

Sin embargo las iniciativas del ejecutivo con ayuda de la mayoría parlamentaria que a su vez es mayoría en comisiones, son aprobadas las más de las veces, anulando cualquier intento de la institución representativa de participar como verdadero creador de las normas jurídicas.

Que a su vez trae como consecuencia daños al bien colectivo por las malas resoluciones aplicadas.

b) LAS COMISIONES EN LA CONSTITUCIÓN.

La constitución hace mención a distintas comisiones parlamentarias de diversa naturaleza, de comunicación entre una y otra cámara, de continuidad y vigilancia de los trabajos parlamentarios, la comisión permanente que funciona durante los recesos del congreso, las comisiones de investigación que tienen por objetivo indagar sobre el desenvolvimiento de la APF paraestatal, la comisión de vigilancia que revisa el funcionamiento de la contaduría mayor de hacienda de la cámara de diputados y que fiscaliza la gestión financiera de la APF y por ultimo se hace mención de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com