ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta La Globalizacion A Las Empresas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 6

Cómo Afecta la Globalización el entorno Económico Social de las Pequeñas y Medianas Empresas

Los fundamentos teóricos del proceso de la globalización, han demostrado como el acelerado cambio tecnológico de la ultimas décadas ha elevado a niveles sin precedentes la interdependencia económica entre las naciones, ha dinamizado el comercio y ha colocado a países y regiones de países, o áreas enteras del mundo, en condiciones de exclusión económica y social.

En este proceso han desempeñado un papel decisivo las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales han hecho posible el desarrollo de toda una infraestructura espacial permitiendo, por un lado, transformar sustancialmente la forma en que se produce, distribuye, intercambia y consume, es decir, afectan al conjunto de las relaciones económico-sociales, y por otro, una interrelación en tiempo real entre todos los agentes y actores que participan en el proceso de reproducción capitalista a escala mundial.

¿Y ahora para dónde?

Al reflexionar sobre las grandes olas de cambio que ha vivido la humanidad en su recorrido por la historia, nos encontramos claramente que de acuerdo con la velocidad a la que se produjeron y transportaron los conocimientos, se crearon los paradigmas para el diseño de los sistemas de la creación de la riqueza y las rutas para obtenerla.

En la Segunda Gran Ola, la de la Revolución Industrial, se fue configurando un camino cada vez más amplio y mejor diseñado que permitiera competir a las empresas más importantes del mundo y pelear la delantera a más alta velocidad.

Grandes y poderosas, optimizando la tecnología y sus avances, produjeron la Tercera Gran Ola de la informática y sofisticaron, el canibalismo depredador teniendo como medidores de superioridad: el tamaño, la participación en el mercado y las utilidades.

Tomando como modelo a las vencedoras exitosas, estaban corriendo atrás todas las demás, imitando y tomando como modelos universales las estrategias que las hacían poderosas, para reproducirlas en su gestión. Entre más velocidad cobraban las primeras, más marcado se fue haciendo el rezago de las últimas, y con ello, la repartición de la riqueza del mundo se fue distribuyendo de manera concentrada en la vanguardia, dejando sin nada a los de la retaguardia. Como resultado hoy vemos que tan sólo el 6% de la población dispone y maneja el 50% del dinero del mundo, en tanto que el restante 94% se las tiene que arreglar con el otro 50%. La marginación es cada vez más grave y pesada.

Por esto y de repente, el camino termina aquí… ¡abruptamente!

Se derrumba ante el alto que marca la naturaleza misma; el exceso de población, el agotamiento de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente, la alarmante extinción de especies de 300 a 400 diarias, la desaparición de las selvas tropicales, el creciente agujero de ozono, la terrible hambruna por la que mueren miles de personas a diario... Todo como consecuencia del paradigma del sistema materialista orientado al consumo, al crecimiento unilateral, al pensamiento lineal del sueño del capitalismo norteamericano que se convirtió en la pesadilla mundial.

El camino termina aquí… y ahora…. ¿Para dónde?

¿Existe acaso la respuesta correcta? ¿Hay algún modelo universal?

El primer efecto de la globalización nos pareció como el que los productos y servicios pudieron transportarse libremente quitando las restricciones de las fronteras, podíamos comprar materia prima al costo más bajo que quisiéramos, podíamos ofrecer mano de obra más barata para quienes así lo requirieran, etc., y por esto, caímos en las trampas del pensamiento estratégico.

Jugar en escenarios tan distintos con las mismas reglas nos llevó a estrellarnos a nuevas realidades, como que el dinero no tiene nacionalidad.

Hoy se requiere una visión directiva muy distinta del mundo de los negocios globalizado, porque ya no es el mismo mundo.

Aprender de algún modelo universal no sirve, porque ya no hay un modelo que sea aplicable a todos en ningún giro. Cada negocio es un mundo y cada uno tiene su propia realidad.

Anteriormente fue muy importante tomar en cuenta la participación en el mercado y esto nos llevó a luchas destructivas, que si las seguimos practicando ahora con la multiplicidad de opciones y satisfactores, conducen a la autodestrucción, porque para lograrlo hay que sacrificar cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com