ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Encontrar El Mejor Empleado


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

LA TRAVESIA DE ENCONTRAR AL MEJOR NUEVO EMPLEADO

Cuando estemos en busca de candidatos para algún puesto vacante en la empresa, debemos prepararnos para comenzar una serie de análisis de candidatos cada uno con su propio estilo y forma de ser lo que se puede convertir en toda una travesía. Al comienzo es importante considerar que tanto esperamos encontrar en la persona que buscamos, para ello es conveniente considerar una serie de características y pasos que pueden ayudar en esta tarea ya que no siempre el mejor empleado se encuentra a primera vista y como suele suceder es mejor no dejarse llevar por la primera impresión, recordemos que a veces no sabemos que hay detrás de cada persona.

Siempre es bueno desarrollar un método para llegar a elegir lo mas cercano a o que consideramos el mejor empleado. Dentro de todo el proceso podemos comenzar por analizar el puesto y marcar qué requisitos son excluyentes, no excluyentes o deseables. Con estos datos se puede comenzar a hacer un estudio de los candidatos. Analizar el perfil del puesto y detectar cuáles son las competencias laborales que nos interesan y en que grado. Tomar en cuenta que debemos destinar al menos 35 minutos sin interrupciones con cada candidato si en realidad queremos llegar a conocerlo inicialmente. Planificar previamente las preguntas que se van a formular. Revisar entrevistas anteriores al candidato, en caso de existir. Observar las pruebas efectuadas para tener un punto de referencia. Analizar si existe alguna incongruencia en su información o algún punto llamativo. Todo esto puede abrir un camino hacia lo que se quiere conseguir, la tarea no es fácil ya que en ocasiones no todo se da como se quiere es decir se puede tomar ciertas rutas que se convierten en distractores.

Durante la entrevista es indispensable que seamos hábiles en encontrar lo que nos sirve y lo que no del perfil de cada candidato, presentarse con el candidato, explicar al candidato la mecánica de la entrevista, utilizar preguntas de acuerdo a las competencias a evaluar. Explorar mediante las características de la conducta general y sus implicaciones en el ámbito profesional, hacer toda las anotaciones que considere que le ayudarán a tener una mejor decisión. No olvidar que somos nosotros quienes dirigimos la entrevista. Dejar hablar al candidato un 80%, e inclusive permitirle formular preguntas. Dar un momento para revisar que tenemos todos los elementos necesarios para evaluar al candidato. Indicar al candidato cuáles serán los siguientes pasos del reclutamiento. Es importante que la preparación del proceso sea clara desde el inicio para poder obtener de todos los candidatos la misma cantidad de información y con ello no sesgar la elección.

En el mundo laboral es importante estar siempre atento a los mensajes, cuando hemos logrado tener una baraja de posibles opcionados finales para el cargo comienza una serie de análisis en los cuales debemos sacar a relucir nuestras habilidades para entender los mensajes que cada persona nos dejo en la entrevista. Al analizar el perfil cuando estamos en el proceso posterior a la entrevista debemos comenzar a destacara que tiene para ser un buen empleado, hay muchas reglas no escritas en el trabajo que hay que cumplir y si esta en la capacidad de asumirlas. Podría llegar a mantener una buena relación con los compañeros es la base inicial, los problemas personales que pueda tener le pueden generar enemigos personales. Además de los compañeros están los superiores, en toda empresa hay una jerarquía que debe ser respetada, por lo cual debemos saber si ese nuevo empleado aprenderá cuál es el superior y como hay que dirigirse en cada momento, para que no pase por encima de él o de uno mismo. Será un trabajador que presta atención a las reglas laborales. Tendrá la convicción de asistir a los actos de empresa (cenas, comidas) y no tratar asuntos personales desde la misma. Se acoplara y entenderá qué cosas están mal vistas en esa compañía en particular. Un detalle que siempre es de escuchar y estar atento es que impresión le generó su trabajo anterior, critica al anterior jefe o compañía donde se trabajó. Por muy mala experiencia que se tenga, es conveniente ver si es prudente y si sabe guardarse las opiniones negativas. El respeto hacia los demás es fundamental. La puntualidad también es importante. Llegó tarde a la cita o no lo cual nos demostraría la impresión de poca seriedad o valoración de su tiempo. Lo mismo ocurre cuando demoran las respuestas por atender alguna llamada telefónica. Es alguien que tiene dentro de su hacer cumplir lo que promete y no promete lo que no puede cumplir. Es capaz de asumir sus errores. Todas estas consideraciones las debemos verificar en detalle y claro esta nosotros somos quien le damos la escala y hasta que punto algo de esto puede influir más o menos en el cargo que irá a desempeñar.

Es importante que tomemos una visión global de toda la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com