ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Formular Una Politica De Crédito


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

El crédito es una serie de sucesos de orden financiero por lo que requiere de lineamientos para dichos objetivos específicos. Las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos e implementación de estrategias. Las políticas no son reglas, las primeras son flexibles, las segundas no.

Las Reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el capital humano de la organización.

Entre las empresas, el crédito comercial es cuando una empresa le compra bienes y servicios a otra sin un pago simultáneo. Dichas ventas crean una cuenta por cobrar para el vendedor y una cuenta por pagar para la empresa compradora (cliente).

El crédito al consumidor o crédito al detalle, se crea cuando una empresa le vende bienes o servicios a un consumidor sin un pago simultáneo.

El crédito comercial es un préstamo de una empresa a otra. Pero es un préstamo que está vinculado a una compra. Al utilizar el crédito comercial, ambos lados de la transacción deben ser capaces de reducir el costo o riesgo de hacer negocios.

Es por tal que las políticas de crédito tienen la finalidad de alcanzar los objetivos preestablecidos con respecto a la actividad crediticia, es un código que es congruente a los objetivos, misión y valores de la organización, en la que se define la dirección en la cual se deberá desarrollar la acción.

Para delinear una política deben considerarse un análisis F.O.D.A. , Fortalezas y Debilidades Internas, Oportunidades y Amenazas Externas.

Algunas Fortalezas y Debilidades Internas como:

-Objetivos y planes de mercadeo y comercialización; porcentaje de ocupación del mercado, colocación de nuevos productos, captar nuevos clientes, mantener un nivel de producción y de ocupación, detección de posibles clientes potenciales, maximizar satisfacción del cliente, incrementar la fidelidad de clientes, incrementar volumen de las compras de los clientes ya existentes etc.

Niveles de eficiencia, y adecuado capital de trabajo para financiar ventas a plazos.

-Eficacia y eficiencia de las finanzas con el fin de cuidar y mantener el flujo de fondos de la empresa. No mantener un porcentaje alto de inversión en cuentas por cobrar, si se tiene en cuenta que el capital de la empresa no es suficiente.

-Rentabilidad; cuanto mayor sea ésta, mayor será el porcentaje de cobrabilidad permisible.

Algunas Oportunidades y Amenazas Externas como:

-La situación social, política y económica del país en el tiempo en que dichas políticas deben implementarse, o adaptarse.

-Conocer la situación y manejo del mercado, comportamiento de la competencia, condiciones de los proveedores, situación de los clientes, etc.

¿Cómo formular una política de crédito eficaz?

La política de créditos se describe en términos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com