ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Interpretar A La Prensa (RESUMEN CAPITULOS VARIOS)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de Capitulos 5, 6 y 8

Capítulo 5: EL MERCADO DE RENTA FIJA

¿Qué es el mercado de deuda o renta fija?

Es el mercado en el que se negocian los títulos de renta fija.

Un título de renta fija o deuda representa un préstamo que una persona o entidad realiza a favor de una entidad emisora, con el compromiso de esta a realizar pagos específicos en determinadas fechas al poseedor del título. Se denominan títulos de renta fija porque los pagos se determinan desde un inicio, es decir que el inversor ya conoce exactamente el esquema de pagos que va a recibir.

En los mercados de deuda se negocian tanto títulos de deuda pública (letras, bonos y obligaciones) como emisiones de empresas públicas y privadas (pagarés, bonos y obligaciones).

Las letras y los pagarés son instrumentos financieros a corto plazo por lo que se negocian en el mercado monetario.

En cambio los bonos y las obligaciones son instrumentos a largo plazo y se negocian en el mercado de capitales.

¿Qué es un bono?

Es el título de renta fija a medio-largo plazo que otorga a su poseedor el derecho de percibir unos pagos periódicos de intereses durante la vida del bono y una cantidad fija al vencimiento.

CONCEPTOS

Valor Nominal: Es el precio al que el emisor se compromete a amortizarlo, y figura impreso en el mismo bono.

Plazo: Es el periodo de tiempo al final del cual el nominal o principal debe ser devuelto o amortizado.

Amortización: Es la devolución del principal por parte del emisor. Generalmente la amortización de un bono se realiza al vencimiento del plazo.

Cupón: Es el pago periódico de intereses que recibe el inversor durante la vida del bono.

Tipos de Bonos Especiales:

Bonos Cupón Cero: Son los bonos que no pagan cupón, ya que en su lugar se emiten con un descuento sobre el valor nominal.

Bonos con Warrants: Un warrant sobre un determinado activo financiero representa la opción de adquirir dicho activo financiero en un momento y condiciones prefijadas.

Los warrants añaden atractivo a los bonos ya que pueden emitirse a un tipo de interés menor.

Bonos Convertibles: Se emiten con un cupón inferior al de otros bonos similares, pero con la posibilidad de convertirlos en acciones de nueva emisión durante un periodo de tiempo determinado

Bonos Indexados o un tipo de interés flotante: No pagan un cupón con interés fijo, sino que el interés fluctúa al variar los tipos de interés de referencia.

Bonos indexados a la bolsa: Se dan a un cupón parcialmente fijo y parcialmente indexado a un índice bursátil.

Bonos con garantía hipotecaria: También llamados cedulas hipotecarias, son bonos que incorporan un determinado activo fijo como garantía o aval.

JUNK BONDS

O bonos basura son bonos con rentabilidades muy altas, pero con calificaciones o ratings muy bajos. Generalmente se utilizan para financiar fusiones y adquisiciones, o por empresas con dificultades financieras.

¿Cómo se valora un Bono?

Los bonos se pueden valorar por 5 aspectos básicos (Precio, Rentabilidad, Precio de un punto básico, Duración y Riesgos).

PRECIO: Se calcula como la suma del valor actual de la renta durante la vida del bono, y el valor actual de un único pago al vencimiento, descontando el tipo de interés del mercado para títulos de riesgo similar.

RENTABILIDAD: Equivale a la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

PRECIO DE UN PUNTO BÁSICO: Es la variación del precio de un bono cuando su tasa exigida varia +/- 0.01%, En otras palabras es la sensibilidad del precio del bono a variaciones porcentuales de la tasa exigida.

DURACION: No se refiere al plazo o vencimiento de un bono, sino a su plazo efectivo entiendo como medida de la vida promedio de un bono.

Formula:

D= 1+i/i – (1+i)+n(C-i)/ C[(1+i)n-1]+i

Dónde:

i= tasa de interés simple por periodo

n= número de periodos

C= valor del cupón

Esta duración se ve como medida de volatilidad del precio de un bono, de manera que un bono en tanto más volátil, tiene mayor duración.

RIESGOS: Los cuales existen 4 diferentes tipos:

a) Crédito: Cuando el emisor no puede hacer frente a los pagos correspondientes

b) Tipo de Interés: Cuando el precio del bono cambia inversamente con variaciones en los tipos de interés.

c) Mala Reinversión: Es cuando un bonista está expuesto a que los tipos de interés bajen si quiere volver a invertir los pagos recibidos.

d) Amortización anticipada: Cuando el emisor retira los bonos pagando un precio determinado a que las condiciones son más ventajosas para él.

VALORES DE TESORO

Son títulos de deuda pública que representan préstamos que el tesoro público percibe recibe de las personas o entidades que adquieren los títulos, con el compromiso de devolución al vencimiento del plazo.

En España existen dos tipos de instrumentos de deuda de acuerdo al plazo:

Deuda del Tesoro: Es la que se debe amortizar en un plazo no superior a 18 meses. Se utiliza para cubrir necesidades temporales de caja.

Deuda del Estado: Es el que se amortiza en un plazo superior a los 2 años, se destina a la financiación del gasto público y del crédito oficial.

Strips: Son una forma de cubrir la demanda sin necesidad de aumentar la gama de valores emitidos por el Tesoro.

DEUDA EMITIDA POR EMPRESAS Y BANCOS

Deuda Emitida por Empresas: Según el plazo que se financien las empresas se utilizan diferentes instrumentos:

 Pagarés de empresa: Son títulos a corto plazo (3 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com