ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Las Instituciones Contribuyen A La Empresarialidad Y Al Crecimiento Económico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

“Cómo las instituciones contribuyen a la empresarialidad y al crecimiento economico”

Este ensayo es sobre la contribucion de las instituciones a la empresarialidad. Como primer punto se explica por que los emprendedores son los creadores de peque;as companias. Como segundo punto se demuestra el papel importante de estas peque;as companias en el crecimiento economico. Como tercer punto se comenta sobre la relacion directamente proporcional entre el desarrollo economico y la libertad economica, ejemplificandolo con el caso de Irlanda y otros datos estadisticos. Luego se hace enfasis en la empresarialidad como un reflejo institucional. Los tipos de instituciones, utilizando como ejemplo la Propiedad Privada, Law Enforcement y la etica y la moral. Para una mayor comprension se ejemplifica la importancia de las buenas instituciones con el deporte del Futbol. Por ultimo se concluye este ensayo haciendo enfasis en que se necesita de buenas instituciones para crecer economicamente en una sociedad.

Según la definicion de Joseph Shumpeter, un “emprendedor es la persona que destruye el orden economico existente al introducir nuevos productos y servicios, al crear nuevas formas de organización o al explotar nuevos recursos. Esta persona logra esta destruccion al fundar nuevos negocios o con negocios existentes” (Bygrave &Zacharakis. The Portable MBA in Entrepreneurship, 2009:2). Los emprendedores son creadores de peque;as companias. Transforman nuevos procesos de produccion, nuevas tendencias, nuevos mercados y nuevos productos. Esto refleja que el empresario es el motor interno del crecimiento economico de un pais.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Las peque;as companias juegan un papel importante en el crecimiento de la economia. “La empresarialidad contribuye al crecimiento economico, al aumento de la productividad, al rejuvenecimiento de los tejidos socioproductivos, a la innovacion y a la generacion de nuevos puestos de trabajo” (Audretsch y Thurik 2001, OCDE 2001, Reynolds et al. 2002). Para ilustrar esta afirmaci’on existen estadisticas que demuestran que desde 1990 son los peque;os negocios que han generado del 60 por ciento al 80 por ciento nuevas plazas de trabajo en los Estados Unidos. En el a;o 2005, el a;o con data mas reciente, las companias peque;as, companias con menos de 500 empleados, crearon 979,102 nuevas plazas de trabajo netas. En porcentaje seria un 78.9% de plazas de trabajo en Estados Unidos. El restante porciento, 21.1% corresponde a las companias grandes. (Bygrave &Zacharakis. The Portable MBA in Entrepreneurship, 2009:2).Esto no seria posible si no se contara con un sistema de libertad economica.

La libertad economica tiene una relacion directamente proporcional con el desarrollo economico. “Mas libertad economica esta fuertemente correlacionada con mayores niveles de ingreso y mayores tasas de crecimiento economico” (Scully and Slottje 1991). Un estudio demostro que las diferencias en la libertad economica junto con las inversiones de capital, explicaban aproximadamente el 40% de la varaicion de las tasas del PIB durante las dos ultimas decadas. (Gwartney et al. 1999:652). Esta afirmacion se comprueba con el caso de Irlanda. Por más de dos siglos Irlanda fue uno de los países más pobres de Europa. Sin embargo, durante la década de los noventa, Irlanda alcanzó una tasa de crecimiento económico sobresaliente. Al final de la década, su PIB per cápita alcanzó $25.500, (en términos de paridad de poder de compra) más alto que el del Reino Unido de $22.300 y el de Alemania de $23.500 (Economist Intelligence Unit [EIU] 2000: 25). En 1987, el PIB de Irlanda era sólo el 63 por ciento del PIB del Reino Unido (The Economist 1997). Casi todo esto avance ocurrió en poco más de una década. De 1990 hasta 1995, el PIB de Irlanda se incrementó en una tasa promedio de 5.14 por ciento por año, y de 1996 hasta el 2000 aumentó a una tasa promedio de 9.66 por ciento. (1)

En una sociedad libre, la empresarialidad florece. Siguiendo las palabras de Kirzner (1992:51-54), “ la ibertad es el principio politico, juridico, contitucional y economico mas importante que favorece el espiritu empresarial”. La empresarialidad es un reflejo del entorno institucional. En una sociedad libre, con buenas instituciones, las personas utilizan sus habildiades y conocimientos para poder perseguir fines economicos.

Las instituciones son reglas de lo que se puede y no se puede hacer en una sociedad. “Ellas establecen las relaciones de cooperatividad y competitividad que constituyen una sociedad y mas especificamente un orden economico” (North 1981: 201). “..proporcionan un marco que orienta la actividad, elimina la incertidumbre y hace que las acciones de los demas sea predecible… las instituciones sirven para reducir los costos de accion y facilitar la coordinacion de los conocimientos dispersos en una sociedad” (Boettke & Coyne 2004). Son determinantes en el crecimiento economico en que constituyen la estructura de incentivos de la sociedad.

“Las instituciones pueden ser formales en que estan escritas y codificas, o pueden ser informales en el sentido en que se adhieran a ellas sin saberlo y sin formularlas explicitamente” (North 1990). Las instituciones formales rigen la vida de la sociedad y son las que estan escritas en las constituciones, codigos, leyes y otros escritos. Las instituciones informales rigen la conducta de la persona, provienen de sus costumbres, tradiciones, valores, principios y creencias.

En este ensayo no se hablara de todas las instituciones formales e informales. Para efectos de su comprension se escogieron unicamente tres. Como primera, la Propiedad Privada que forma parte de las instituciones formales. Segundo, Law Enforcement, como parte de instituciones formales. Por ultimo la etica y la moral como parte de institucion informal.

Es responsabildiad del estado garantizar los derechos de las personas, en este caso, es el responsable de garantizar los derechos de propiedad privada del Entrepreneurship.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com