ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nos Funciona La Estadística


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

Cómo puede la estadística ayudarme en mi desarrollo profesional?

La estadística es el proceso de obtención, representación, simplificación, análisis, interpretación y proyección de las características, variables o valores numéricos de un estudio o de un proyecto de investigación para una mejor comprensión de la realidad y una optimización en la toma de decisiones.

Hay que tomar en cuenta que la Licenciatura en Relaciones Comerciales no se enfoca solo en una actividad o abarca solo un campo, al contrario dentro de su fructuosa variedad en el campo profesional la estadística auxilia en diversas situaciones, donde juega un papel primordial para éxito o la perdida de una empresa, organización etc.

Fundamental para nosotros los Licenciados en Relaciones Comerciales, ya que nos permite un amplio análisis en el área de investigación de mercados, las técnicas cuantitativas utilizadas con metodologías estadísticas avanzadas garantizan un análisis objetivo, científico y mesurable, que se trasladan directamente en la obtención de mejores márgenes productivos para las empresas.

La recopilación de información en el área de la mercadotecnia es sumamente fundamental ya que esta involucra estrategias de mercado, de venta, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Y la estadística es utilizada en diferentes formas en esta área ya que permite analizar datos y llegar a conclusiones concretas.

Para el área de marketing su principal función es satisfacer las necesidades del cliente a través de bienes y servicios. Pero hoy en día es necesario saber y conocer cuáles son las necesidades y deseos de nuestros clientes para poder implementar un plan de mercadotecnia. La recolección y análisis de datos nos dan pauta, para saber a quién van dirigidos nuestros bienes y servicios, que bienes y servicios se van a ofrecer, que va a diferenciar a mis bienes y servicios de la competencia, que forma, color, sabor, textura, olor, etc. deben tener mis bienes y servicios, en que área geográfica debo de ofrecerlos o venderlos, etc.

Un plan de mercadotecnia esta propiamente relacionado con la estadística, ya que a partir del análisis realizado, se permite llegar a una toma de decisiones más certera y confiable, nos ayuda a eliminar riesgos, permite predecir fenómenos que puedan llegar a presentarse a futuro, pero más que nada nos proporciona la confianza y la seguridad para llevar a cabo acciones comerciales, que permitan a la empresa lograr sus objetivos y a nosotros como futuros mercadologos nos permite desenvolvernos de una manera más confiable y acertada.

Es una herramienta de vital importancia ya que nos concede la oportunidad de seguir analizando en diferentes ámbitos, la estadística no solo nos permite desarrollar un plan de mercadotecnia, o nos permite saber las necesidades y deseos del cliente, o los atributos que debe llevar un producto. Nos permite cubrir mejor las oportunidades de venta, planear eficientemente la fabricación de un producto, manejar efectivamente un producto o servicio, incrementar la lealtad del cliente, generar mejores estrategias para retener al cliente, mejorar el éxito de los productos, proporcionar ofertas más atractivas a costos razonables, gastar efectivamente los presupuestos de promoción, mejorar las ganancias con mejoras a nuestros productos y servicios, comprender de manera efectiva los temas clave y las necesidades internas y externas, incrementar la satisfacción del cliente, dirigir mejor al personal de la empresa. Con todo lo ya mencionado podemos darnos cuenta que la estadística ayuda a mejorar a la empresa tanto interna como externamente.

Así mismo la estadística nos permite los estudios de la administración en este caso con los diversos censos que se realizan a los habitantes, las fuentes de requisas, la distribución, los diversos temas tanto laborales y sectoriales.

El conocimiento de estos factores auxilian a la ahora de una planificación de las diversas actualizaciones que son más necesarias para una zona es especifico o en las diversas zonas, de esta forma se puede influir al bienestar social, para un desarrollo confiable se necesita la aplicación correcta del método estadístico.

Otro factor que utilizamos como relacionistas comerciales, como ya se mencionó anteriormente el manejo de datos numéricos, pero de igual forma se utiliza el índice de precios al consumo, el análisis de mercados, y algo muy importante la estimación de la oferta y la demanda, y dentro de eso se abre un paréntesis, dado que la oferta y demanda son puntos económicos o que tienen que ver con la economía en sí; sin embargo las ciencias sociales siempre tienen lazos que los unirán y en este caso la oferta y demanda tienen un gran papel dentro de las relaciones comerciales, a tal punto que permite conocer que productos, bienes o servicios son los que están siendo ofertados en el mercado y cuáles son los que más se consumen o prefiere la sociedad.

Así mismo la estadística será de gran ayuda a la hora de elegir las hipótesis de nulidad que serán rechazadas, sabemos que este ámbito, las hipótesis son hechas con gran frecuencia y la estadista nos ayuda a esto. Pero las garantías que han conducido a este punto deben ser revisas y controladas, tomando en cuenta que todo este proceso debe ser revisado y controlado, sin olvidar que un buen control sobre cada una de las variables no conocidas, podemos estar considerando que los cambios generadas son achacables a una variable independientemente, cuando han sido otro factores o variables que han generado cambios.

Entrando por otra parte propiamente con la estadística en sí y sus conceptos.

El histograma, los polígonos de frecuencias, la curva de frecuencias y la ojiva menor y mayor, nos permiten interpretar y leer la información de una forma más detalla y sencilla, al igual que nos permitirán tomar decisiones de forma más rápida y segura, dado que no tendremos que leer necesariamente toda la información, con saber interpretar estos gráficos será suficiente.

Las medidas de tendencia (Media, media, moda) son una herramienta que nos muestra lo que la sociedad consume, prefiere o necesita. Gracias a esta información se puede determinar el cual, donde, cuando, por qué y para que lanzar cierto producto, bien, producto o servicio. Y como la estadística nos arroja datos muy confiables sabremos que no perderemos y que al contrario obtendremos buenos resultados de las decisiones que tomemos-

En síntesis, se puede decir que la estadística es una ciencia, fundamentada en su totalidad a la teoría matemática de la probabilidad, que se ocupa de elaborar teorías y técnicas destinadas a la recogida, transformación y clasificación de información, y a la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com