ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Reclutan Las Empresas Por Redes Sociales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

Cómo reclutan las corporaciones a través de las redes sociales?

La llegada de las redes sociales han cambiado sin duda muchos de los hábitos y tendencias de las personas e incluso de las empresas. Prueba de ello nos lo descubre esta nueva infografía que revela como tanto las empresas como los profesionales han encontrado en las redes sociales poderosa herramientas para la busqueda de empleo o la selección y reclutamiento de talentos y nuevos profesionales.

Aunque los solicitantes de empleo no incluyan sus perfiles en estos espacios, 73% de los reclutadores los revisarán de todas maneras.

La reputación online ya no es solo una cuestión de campañas publicitarias, productos y empresas, sino que también se ha trasladado al ciudadano que busca un empleo. Jobvite, compañía norteamericana de software para reclutadores, realizó una encuesta en la que el 92% de empleadores utilizan –o planean hacerlo- las redes sociales este año.

El estudio reunió más de 1,000 compañías de una gran variedad de industrias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. Los resultados mostraron que las corporaciones, como Ernst & Young y Sodexo, ven en estas plataformas virtuales una vía para reclutar candidatos pasivos y activos, ya que les permite evaluar aspectos profesionales y personales.

¿Qué buscan los reclutadores? Según un artículo de Time Moneyland , es importante que los postulantes tengan perfiles en al menos una de las tres redes sociales más importantes: Facebook , Twitter o LinkedIn . “Si no es así, el solicitante no será tan relevante y las compañías pensarán que está ocultando algo”, dijo Dan Schawbel, fundador de Millennial Branding.

Recomendaciones

Sorprendentemente, las peores señales negativas que observan los reclutadores son los errores gramaticales. El 54% de encuestados tuvo una reacción negativa a este tipo de errores, en comparación con el 47% que tuvo esta misma reacción hacia las menciones de licor en los perfiles de los postulantes. A continuación, el detalle de cómo las corporaciones están usando las tres redes sociales más importantes para contrataciones de personal.

1. LinkedIn. En EE.UU., cerca del 93% de reclutadores utilizan esta red social para descubrir nuevos talentos. De hecho, el 89% afirmó haber contratado personal a través de LinkedIn. Si bien es utilizada solo por un 37% de profesionales en Perú, las herramientas de reclutamiento ofrecidas no han pasado desapercibidas para sus más de 150 millones de usuarios en el mundo.

La clave en LinkedIn es tener un perfil libre de errores e inexactitudes, para que los reclutadores lo tomen en serio. Es aconsejable utilizar palabras claves de “especialización” y un resumen de capacidades. También es recomendable unirse a grupos de diversas industrias relacionadas al área de trabajo del candidato.

2. Facebook. Si bien las corporaciones no están contratando directamente desde Facebook, están creando páginas para promocionarse, así como puestos de trabajos, a través de la publicidad de Facebook. El usuario postulante a un empleo debe vigilar su configuración de privacidad, tener cuidado con lo que publica ya que su red de amigos lo conecta con sus referencias. Otra opción es usar BranchOut para obtener un mejor mapa de ofertas laborales.

3. Twitter. Más de la mitad de reclutadores (54%) ahora usan Twitter como parte de su búsqueda de talentos. La encuesta mostró, sin embargo, que solamente el 15% de las empresas han contratado empleados directamente a través de esta vía. El uso de esta red está más orientado a publicitar puestos de trabajo a través de sus cuentas corporativas o utilizar servicios de terceros como Tweet My Jobs o Trabajando.com , para el caso de América Latina.

Quienes busquen trabajo deben seguir a las compañías para las que deseen laborar y estar atentos a las convocatorias de empleo. Es importante actualizar esta cuenta regularmente y tener un perfil visible en internet antes de empezar a utilizar Twitter para buscar empleo.

Employer Branding 2.0:

En las últimas décadas hemos priorizado el valor del mejor talento asociado a aquellos empleados que mejor contribuían a los resultados de la empresa y objetivos de negocio, olvidando añadir un aspecto fundamental: su capacidad de fomentar los valores corporativos de la empresa dentro y fuera de ella.

Hemos avanzado mucho en comunicar a candidatos y empleados nuestra misión, visión y cultura, pero siempre esperando que fuera el talento seleccionado o el empleado quien se ajustara a dichos valores.

Históricamente, los candidatos se postulaban a las empresas para un trabajo. En los 90, comunicábamos nuestras ofertas con publicidad masiva y esperábamos las respuestas de los candidatos interesados.

Posteriormente, con un mercado más complejo, nos volcamos en la selección de los candidatos en las mejores universidades y escuelas de negocio. Y en los últimos años, gracias a sistemas más sofisticados de selección, a analizar aquellas competencias profesionales y personales, que contribuían mejor a las funciones de su puesto de trabajo.

¿A qué retos nos enfrentamos ahora?

1. La dificultad de integrar en una misma organización a Generaciones X,Y,Z… con necesidades, expectativas y formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com