ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Puede Dar Valor A La Empresa Desde La Gestión Del Mercadeo


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se puede generar valor para la empresa desde la gestión de mercadeo?

Presentado por: *Fhalon Zurita Patrón

Concepto de valor en la Gestión de Mercadeo

A lo largo de ensayo se pretende definir el concepto de valor desde la posición del cliente o consumidor en la gestión de mercadeo y en el caso que se requiera se considerará este mismo concepto desde la perspectiva de la empresa representada en este documento en particular, por los accionistas/empresarios. La definición del concepto a que se limitaran las explicaciones de este ensayo es la siguiente: “El valor es una resultante de las cualidades de las cosas, en virtud de las cuales, alguien estaría dispuesto a pagar cierta cantidad de dinero…valor asociado a la significación o importancia de una cosa, acción…” (Sánchez, 2004).

El concepto de valor desde la perspectiva del consumidor está simbolizado por la suma de beneficios recibidos al consumir un producto o servicio y por el costo que asume para obtener la satisfacción efectiva de sus intereses y/o necesidades. El consumidor considera diversas variables para asignar valor o no al producto o servicio recibido, entre ellas el precio, la calidad, cualidades, la conveniencia, la confiabilidad, la asesoría y servicios adicionales, dependiendo del manejo de éstas variables depende que las expectativas del consumidor sean satisfechas de forma efectiva, en otras palabras, este manejo puede crear, fortalecer e incrementar el valor para éste, o por el contrario, lo truncará. Para algunos otros consumidores es vital considerar otras variables como el desempeño o la exclusividad del producto para asignarle valor o no al producto/servicio. Sin embargo, bien se sabe que para la mayor parte de la población consumidora de cualquier bien/servicio el valor está mediado por los resultados obtenidos en su uso (Kotler, 2000).

Entonces puede decirse que una empresa debe proporcionar a sus clientes la satisfacción de sus necesidades e intereses y para ello debe conocer muy bien éstas últimas, en la medida en que esto se lo logre y sea de forma permanente, entonces el valor será mayor para el cliente (Villafaña, 2011).

Relación entre Precio y Valor

La variable “precio” considerada en algunos párrafos antes, se ha convertido en valor para muchos, pues ya no es concebida sólo en función del costo en dinero. El precio es fundamental para generarle valor a un producto/servicio, y un atributo definitivo en la elección que hace el consumidor. Las políticas de precios debe considerarse junto a una política integrada de estrategias de mercadeo. Todo producto o servicio tiene un precio. Sin embargo, la empresa no sabe con precisión cuál es el valor que el consumidor le asigna manifestado en el costo que está dispuesto a pagar por su producto o servicio. Además, tampoco saben con seguridad, cuáles son sus costos en la producción, y cuál es el monto de beneficios que les garantiza la sostenibilidad (Drucker, 1975).

Un intercambio se genera a través de un precio cuando conciertan las necesidades del consumidor y las de la empresa. Esto implica que es necesario investigar las necesidades del cliente y a partir de éstas, desarrollar con base en las habilidades propias de la empresa, los productos/servicios para satisfacerles. De la misma manera sucede con los precios, es decir, es necesario investigar para saber cuánto está dispuesto a pagar o puede pagar por un producto/servicio la población de consumidores que se desea satisfacer o dicho de otra forma cuánto están dispuestos a pagar para satisfacer las necesidad que tienen (Kotler, 2000).

En fin, la relación entre el precio y el valor está enmarcada en que el valor del producto se genera desde la percepción del consumidor y el precio es una asignación estratégica que propicia un intercambio. El consumidor más que comprar un producto/servicio en sí mismo, compra la satisfacción de una necesidad, es decir, compra valor. La empresa no produce valor, pero desde la gestión de mercadeo puede construirlo. El valor puede establecer el significado real del precio, pero en muchos otros casos, el precio está en un plano secundario y limitado, y la esencia del valor es mayor.

Tipos de valor impulsados desde la Gestión de Mercadeo

El tipo de valor gestionado en la empresa depende los diversos beneficiarios, a saber: la población consumidora, la organización empresarial y la sociedad en general, es decir, los consumidores potenciales (Kertesz, 2012). Así pues se constituye una estrategia para generar valor que el consumidor perciba y obtenga beneficios que prevalecen ante costo percibido o sacrificio realizado y que superen a las empresas competidoras, logrando la efectiva satisfacción de sus necesidades y deseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com