ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ser Una Empresa Exitosa: Caso De Estudio Zara


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del caso Zara:

1. Inditex es el productor textil más grande del mundo y el poseedor de las marcas como Zara, Zara Home, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Uterque.

2. Cada marca tiene un director general independiente, oficinas independientes y compiten entre ellas para atraer clientes

3. Cada marca va dirigida a un segmento de mercado diferente, desde niños hasta adultos. Sin embargo existen marcas las cuales se encuentran accesibles para un mismo segmento de mercado

4. Las marcas únicamente se reúnen 1 vez al año para discutir temas de posicionamiento de bienes raíces, es decir, donde se van a localizar las nuevas tiendas. Sin embargo, sus estrategias de venta y mercadotecnia se manejan por separado.

5. Cada marca tienen una utilidad neta entre el: 15 y 22% siendo la moda (la de mayor repetición) el 17%. La empresa Inditex maneja una utilidad neta de un 17%.

6. Han tenido un crecimiento aproximado de un 25% cada año, desde mediados de los 90s.

7. El éxito de Inditex y su cadena Zara se debe a un sistema de respuesta rápida:

a. Son capaces de introducir un nuevo producto al mercado en 1 día. Es decir, el producto sale en la tele en algún evento y crea sensación entre las personas, a lo cual Zara es capaz de responder colocando ese producto o uno muy similar en 1 día.

b. Manejan casi todo subcontratado, los fabricantes de sus ropa pueden producir entre 300 hasta 300, 000 piezas según sea la necesidad.

8. Estrategias “customer oriented” versus “costumer leading. Sus estrategias están enfocadas a darle lo que el consumidor desea en lugar de convencer al consumidor de comprar algo. Por eso si a sus clientes les gusta X modelo de ropa, ellos son capaces obtener esa información de sus clientes y transformarla en un producto en muy poco tiempo.

9. Elementos claves en la cadena de valor: tecnología, experiencia en el punto de venta y valor por el dinero.

a. Tecnología: Siempre ha usado los sistemas de más alta tecnología para manejar sus tiendas. No tiene stocks por lo que se debe de saber siempre cuales son las necesidades de cada tienda. En cada tienda existe una terminal PDA donde se conecta a Internet y descarga la información de lo que le hace falta a la tienda.

b. Experiencia en el punto de venta. Zara no maneja publicidad toda su publicidad esta enfocada en sus puntos de venta.

i. Sus mostradores son los más llamativos o al menos están muy bien arreglados.

ii. Los anaqueles son especialmente diseñados para poder mostrar de mejor manera las prendas de vestir.

iii. Existen pocos items acomodados, lo que da sensación de escasez de las prendas de vestir.

iv. Contratan más personal del necesitado en las tiendas para que de la impresión de que siempre esta llena.

v. Cuentan con estrategias las cuales hacen que los probadores y cajas siempre estén llenos.

vi. Toda la música de las tiendas es igual, esta la manda la compañía directamente, todo con el fin de brindarle al consumidor una máxima experiencia por igual en todas sus tiendas.

c. Valor por el dinero. Zara les entrega a los consumidores ropa de calidad y de moda la cual esta siguiendo las mas altas tendencias de moda a un precio que es 10% del valor del diseñador, es decir, si un conjunto Versace cuesta 2000 euros, Zara tiene algo muy parecido por 200 euros.

10. Las ventajas de un modelo de respuesta rápida para eliminar o controlar el riesgo de cambio en la preferencia del consumidor y anticiparse a la competencia.

a. A las tiendas de ropa les llega entre el 50%-60% de la ropa 6 meses antes de que inicie la temporada, a zara, les llega únicamente entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com