ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Surge Una Empresa En Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Asertividad: Capacidad para expresar opiniones, sentimientos y emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo autoafirmar los derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.

En el contexto de las relaciones humanas, la asertividad es la herramienta básica del siglo XXI y como tal, no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde en cada instancia.

La asertividad es una valiosa habilidad social, que permite obtener lo que queremos a través de una negociación, sin ofender, hacer sentir culpable o amenazar; es decir, sin necesidad de lastimar a los demás o ser lastimado por ellos, ya sean amigos, empleados, familiares, etc.

El presente trabajo se enfocará en el desarrollo de los conceptos básicos de la conducta asertiva, sus características y técnicas básicas.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

1. Aprender lo que es la asertividad y como nos afecta el no ejercerla.

2. Reconocer y/o aprender a ser una persona asertiva.

3. Distinguir de manera sencilla la diferencia entre pasividad, agresividad y asertividad.

4. Aprender algunas herramientas que nos permitirán ser más asertivos.

5. Mejorar nuestras relaciones interpersonales en situaciones laborales, personales, académicas o comerciales.

OBJETIVOS DE LA ASERTIVIDAD

El objetivo principal de la asertividad es comunicarse fluidamente, de manera adecuada y potente con los demás, respetando los derechos e intereses de las partes involucradas y la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

Un aspecto clave de la comunicación asertiva es el tener claridad respecto a los objetivos propios, y la resolución para llevarlos a cabo.

Un primer paso respecto a la fijación de objetivos puede ser la explicitación de los mismos, es como un diario. Un diario puede ayudar como reflejo de las reflexiones que estamos realizando, como bitácora, además como la posibilidad de volver sobre los pasos realizados.

Estos seis puntos pueden ayudar a ordenar estos objetivos:

Factores personales: Implica que es lo que está dispuesto a cambiar de su persona, Rogers identificó tres puntos para un desarrollo personal saludable:

Una creciente apertura a la experiencia.

Una creciente vida existencial

Una creciente confianza en sí mismo.

Ideales: La vida está Llena de maestros, de guías que a su vez nos presentan cualidades extraordinarias en las que nos fijamos. Tener conciencia de que estos guías no deben determinarnos, sino mostrarnos posibles caminos es muy útil para fijar objetivos, así como el asumir bajo que ideales puedo yo sentirme conforme.

La viabilidad: Nada hay más nocivo que proponerse objetivos que son inalcanzables, ya que esto generalmente lleva a la frustración.

Esto no quiere decir ser conformista, sino tomar un paso a la vez, con la conciencia que estos nos llevan a nuestro objetivo final.

Flexibilidad: No tiene mucho sentido que los objetivos sean pautas establecidas de vida, sino por el contrario, deben ser guías a seguir, modelos abiertos al cambio en nuestra vida.

Debemos saber apartar lo que es central de nuestros objetivos, por ejemplo, un objetivo laboral puede determinar si soy despedido, en otro trabajo, o bien como trabajador independiente.

Tiempo: Resulta muy útil organizar los objetivos por plazos, estableciendo metas dentro de un mes, dentro de un largo plazo, Organizarlos de modo secuencial le da mayor sentido, esto quiere decir, establecer un objetivo

Prioridad: Sobre esto no queda más que el juicio personal, saber establecer que es lo central en nuestra vida y si se organiza esto con lo anterior (tiempo) puede ser de gran ayuda a la hora de integrar nuestro “plan de objetivos”.

DESARROLLO

¿Qué es asertividad?

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás".

Otras definiciones:

• Es la capacidad que tiene un individuo de responder con amplia posibilidad de 'acierto' ante una determinada acción

• Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

• Es tener autenticidad en los actos que se realizan, ser seguros de tus creencias y tener la capacidad de decidir.

Las características de la asertividad son:

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com