ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De La Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS.

Los sucesos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, desde 1954. durante casi todo el periodo fueron frecuentes las manifestaciones populares, de trabajadores y de estudiantes, contra el orden establecido; y las acciones represivas terminaron, finalmente en una situación social de ingobernabilidad e inseguridad.

LA DELINCUENCIA DEL SIGLO XX:

• La violencia.

• El narcotráfico.

• La corrupción.

• La pobreza de grandes sectores.

Otro factor que complico la situación social fue el crecimiento poblacional de Guatemala que, de menos de tres millones de habitantes que tenia en 1950, llego a superar los 10 millones en la decada de 1990.

A pesar de todo, muchos signos de la vida diaria indica que ha habido adelanto y desarrollo, mejoras economicas, sociales y culturales, y que, con la llegada de la paz interna en 1996, hay esperanza de vivir en una sociedad mejor.

En los ultimos años del siglo XX, desde 1986, la historia de Guatemala entro a una nueva etapa democratica, que comprendia cierto grado de apertura politica, gobernantes civiles, elecciones libres y honestas, nuevos partidos politicos y otras reformas que indican un cambio hacia un regimen de legalidad, de mayor respeto a los derechos humanos y libre juego politico.

El ejercito cumplio con entregar el poder a los civiles y, aunque durante el gobierno de cerezo se produjeron dos intentos de golpe de estado militar, estos no tuvieron exitos.

La guerra interna no se habia detenido, pero su actividad era menor. El ejercito tenia controlada la situación, pero no desaparecieron los ataques de la guerrilla y las acciones de sabotaje.

El presidente serrano continuo con el proceso de paz y trato de seguir la politica exterior de su antecesor, pero se acrecentaron los problemas internos, las acusaciones de corrupción, y los enfrentamientos con los otros poderes del estado.

La firma de la paz ha abierto un camino de esperanza, que no sera facil,. Desde antes de que se iniciara la guerra interna, Guatemala comenzo a vivir un creciente enfrentamiento ideologico, con signos de intolerancia y fanatismo en los diferentes bandos, lo que produjo, al final, la guerra interna, violencia, muertes, persecuciones, etc. Sin embargo, a partir de la ultima decada se han manifestado, entre algunos sectores y grupos, actitudes de mayor tolerancia, orientadas a la busquedad de soluciones pacificas. Poco a poco esta actitud de tolerancia esta ganando terreno, en parte por la presencia de nuevas generaciones.

El pais ha completado varios años de vida politica mas democratica, aun que los obstáculos que se presentan todavía son difíciles de superar son los siguientes:

• la inseguridad.

• El narcotráfico.

• La delincuencia.

• Linchamientos de presuntos delincuentes por comunidades que han perdido la confianza y el respeto a las autoridades.

• La pobreza.

Y la urgencia por encontrar, para ellas una vida mejor. No obstante haber logrado la paz, ya es una conquista donde se espera que la nueva epoca traiga un proceso de reconciliación nacional, que necesitara de todas las voluntades de los guatemaltecos. Las circunstancias han cambiado y siguen cambiando y puede asegurarse el surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com