Negocios / Comparacion Entre El IMR Y El Instituto Pedro Gual

Comparacion Entre El IMR Y El Instituto Pedro Gual

Documentos de Investigación: Comparacion Entre El IMR Y El Instituto Pedro Gual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  gallardoalberto  19 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3189   |   Páginas: 13
Views: 71

INSTITUTO MATÍAS ROMERO

HISTORIA

Un activista de la diplomacia defensor del liberalismo económico, combativo frente al imperialismo de entonces, tenaz, astuto, hábil, incisivo, pero a la vez conocedor de los límites que impone la diplomacia, Matías Romero Avendaño nació en 1837 en el estado de Oaxaca. Estudió Leyes y en 1855 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores como colaborador, es decir, sin cobrar sueldo alguno, en calidad de suplente.

Tenía 22 años cuando llegó a Washington para trabajar al lado de José María Mata. Eran los tiempos en que el gobierno de Juárez buscaba el reconocimiento de Estados Unidos, que veía con desconfianza la guerra entre liberales y conservadores. Matías Romero no tardaría en convertirse en encargado de negocios con la encomienda de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el régimen de James Buchanan, asegurar apoyos sustanciales para la causa liberal, frenar las ambiciones expansionistas de los estados sureños, promover una actitud más firme del Congreso estadunidense ante la amenaza de una intervención europea, alentar la ratificación del Tratado McLane-Ocampo —firmado el 1 de diciembre de 1859— y obtener créditos y armamento para las fuerzas juaristas.

Romero formó parte del círculo de colaboradores más cercanos del presidente Juárez, al que pertenecieron Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, José María Iglesias y Manuel Ruiz. Desde 1861 y hasta 1867, Matías Romero sostuvo más de cincuenta encuentros con William Seward, secretario del Departamento de Estado. En 1861, Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda externa y los mayores acreedores —Inglaterra, Francia y España— celebraron una convención en Londres que dispuso el envío de una expedición punitiva para exigir los pagos pendientes. Ante esta situación Matías Romero solicitó su traslado a México, pero no fue sino hasta el 16 de julio de 1863 cuando se autorizó que dejara su cargo como encargado de negocios en Washingt

on. A su regreso a México, Juárez lo nombró coronel y lo asignó al Estado Mayor del general Porfirio Díaz; sin embargo, él no estaba hecho para la carrera militar, sino para la diplomacia. Dos meses más tarde regresó a Washington como ministro extraordinario y plenipotenciario de México. La guerra civil de sangraba a Estados Unidos. Aun así, re tomó sus gestiones ante el Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

Escribió cartas, publicó artículos, ensayos y editoriales, distribuyó folletos, panfletos e informes estadísticos con el propósito de que la opinión pública respaldara a la causa juarista y comprendiera la importancia de que Estados Unidos le diera su respaldo. Mientras tanto, las tropas mexicanas intentaban contener al poderoso ejército francés.

A la caída del imperio, en octubre de 1867, volvió a México. Juárez lo puso al frente de la Secretaría de Hacienda. Matías Romero no fue un teórico, sino un economista ejecutivo y práctico que confió en el desarrollo de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados