ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Macroeconomica Colombia Usa Unon Europea


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Estudiar las diferencias existentes entre nuestro país y dos de las más grandes potencias económicas del mundo.

Generar graficas para lograr un mayor entendimiento del declive que lleva nuestra economía con respecto a países desarrollados.

Inferir de acuerdo a los contrastes existentes, la verdadera situación económica del país y el nivel de desarrollo en que nos hayamos, debido a diferentes factores de carácter económico, social y político, que afectan el progreso de la nación.

INTRODUCCION

El concepto de desarrollo económico se ha interpretado y entendido de diversas maneras. Dependiendo del concepto que se tenga, el desempeño económico de los diversos países se puede calificar de deficiente o eficiente a través de los años. Así, el presente estudio realiza un comparativo del desempeño que han tenido dos grandes potencias con respecto a nuestro país. Este comparativo muestra resultados interesantes cuando se analizan los diversos indicadores relacionados con los distintos conceptos de desarrollo.

En el trabajo se plantea un análisis comparativo entre los indicadores Económicos y Sociales de Colombia, Estados Unidos y la Comunidad Europea, identificándose características demográficas y económicas con el fin de, además de establecer puntos de comparación, observar factores y políticas que expliquen la gran diferencia entre estas economías.

Se compararan indicadores macroeconómicos e indicadores sociales identificándose algunas similitudes y grandes diferencias. Finalmente el trabajo busca evidenciar la opción para Colombia adopte y adapte políticas con e el fin de pensar en mejores vías político-económicas para el impulso del crecimiento.

COMPARACION MACROECONOMICA

COLOMBIA – USA – COMUNIDAD EUROPEA

La variable más apropiada para realizar una comparación económica entre naciones es el Producto Interno Bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.

Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. La medida es difícil de calcular, ya que un valor en dólares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo, el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos).

Como resultado, estimaciones PPA para algunos países se basan en una canasta pequeña de bienes y servicios. Además, muchos países no participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas medidas, por lo que el resultado de las estimaciones del PIB de estos países pueden carecer de precisión. Para muchos países en desarrollo, las estimaciones del PIB basados en PPA son múltiples del PIB al tipo de cambio oficial (PIB TCO). La diferencia entre los valores del PIB TCO y los valores del PIB PPA es mucho más pequeña para la mayoría de los países ricos industrializados.

Una pregunta repetida por los analistas económicos y por el hombre común, es qué pueden hacer los gobiernos para acelerar el desarrollo económico de sus estados. Pareciera no tener mucho sentido considerar únicamente variables exógenas, tales como la latitud, clima, creencias religiosas, etnia y cultura. Tampoco pareciera apropiado ampararse en sucesos del pasado, como el colonialismo o la guerra.

Más bien, se deben observar las obvias relaciones entre el ingreso, la inversión de capital, el capital humano y la tecnología. De hecho, un alto nivel de capital físico y humano, con una avanzada tecnología, están íntimamente asociados con la riqueza de un estado.

Sin embargo, se observa a nivel mundial en los bloques de países del tercer mundo, que sus gobiernos no hacen esfuerzos considerables en invertir y aumentar su capital físico y humano, utilizando otro tipo de estrategias en la búsqueda de la riqueza.

Estas estrategias, que siempre terminan resultando inapropiadas, se suelen concentrar en condiciones macroeconómicas, estructurales, políticas e institucionales, las cuales siempre son manipuladas por los gobiernos para lograr un efecto ilusorio de ingresos per cápita.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com