ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta E Imperfecta


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  2.930 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordará el tema de las dos distintas disposiciones o estructuras que tienen los mercados, se definirá cada tipo de estructura y se desarrollará el concepto, a su vez se establecen características, ventajas y desventajas y se ejemplifica cada estructura de mercado para obtener un grado de entendimiento idóneo.

En los mercados contamos con dos tipos de competencia, la primera es la competencia perfecta y la otra es la competencia imperfecta, ésta a su vez se divide en: oligopolio, monopolio, y competencia monopolística. A continuación se detallarán los términos y se profundizará en los mismos.

DESARROLLO

Como ya se mencionó, contamos con dos estructuras de mercado. Una es la de competencia perfecta y otra la de competencia imperfecta, ésta última tiene una división y es la siguiente: monopolio, competencia monopolística y oligopolio.

¿Qué es la competencia perfecta? La competencia perfecta es definida como la estructura de mercado “perfecta”. Se le llama o se dice que es perfecta porque participan muchas empresas en el mercado vendiendo un mismo producto (idéntico), no existen las barreras a la entrada, no hay dominio de unas empresas sobre otras, las empresas no pueden manipular los precios a su antojo, además de que el Índice Herfindahl-Hirschman es menor a 100, entre otras cosas.

Esta estructura es la más sana tanto para los ofertantes como para los demandantes, ¿por qué? Viéndolo desde el punto de vista del comprador, éste está al tanto de los costos de los bienes y/o servicios y sabe que dichos costos no pueden ser manipulados al antojo de la empresa ya que hay un ente encargado de regularlos, además el comprador tiene una amplia baraja de opciones de donde elegir un producto idéntico pero ofertado por distintas empresas. Lo anterior, es sano para las empresas porque al haber competencia entre los ofertantes cada uno luchará a su manera tratando de ganar el mercado.

Ejemplo: Si usted va a adquirir un teléfono celular, tiene muchísimas opciones (Samsung, Nokia, LG, Alcatel, Apple, Sony, Motorola, etc.) las cuales le ofrecen un celular que cumple con todas la funciones más actualizadas y a un precio quizás un poco elevado; pero también, usted puede encontrar un celular con las mismas características y a un precio mucho más accesible y al último el comprador es el que decide que producto adquirir.

¿Qué es la competencia imperfecta? Para empezar, hay tres tipos de competencia imperfecta: 1) Monopolios, 2) Competencia monopolística y, 3) Oligopolios. La similitud entre las estructuras anteriormente mencionadas es que en las tres, el ofertante tiene dominio total o parcial sobre el precio del producto y/o servicio.

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com