Negocios / Competencia Tributaria

Competencia Tributaria

Documentos de Investigación: Competencia Tributaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  06 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2458   |   Páginas: 10
Views: 1420

...

amente definido que señala las atribuciones y los límites tanto del poder federal como del de las Entidades Federativas. Por esa razón, el Artículo 41 Constitucional estatuye que: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto Federal”

Entidades Federativas. Son las partes integrantes de la Federación, dotadas de un gobierno autónomo en lo que toca a su régimen interior, vale decir que en lo relativo al manejo político-administrativo de sus respectivos problemas locales.

Se ha criticado la terminología empleada por el Artículo 40 Constitucional, señala que los Estados son “….libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior…..” ya que el concepto de soberanía es único e indivisible y aunque teóricamente reside en el pueblo, en la práctica es ejercida por el Gobierno Federal, particularmente en el orden internacional; por eso resulta indebido hablar de soberanía “compartida” o “dividida” entre la Federación y las entidades. En consecuencia, es preferible utilizar el término “autonomía” para expresar la libertad de gobierno interior de que están dotadas la Entidades Federativas.

Municipios. El municipio puede definirse como la célula de la organización del Estado Mexicano al servir de base para la división territorial y para las estructuras políticas y administrativas de las entidades miembros de la Federación.

En opinión de Manuel Ulloa Ortiz, “ el municipio es una reunión natural de familias dentro de una porción geográfica determinada, para satisfacer adecuadamente el conjunto de necesidades que tocan, por la periferia, la esfera de la vida domestica que sin participar por ello de la intimidad del hogar son, sin embargo, una prolongació

n de este mismo lugar”.

Por su parte, el Artículo 115 Constitucional, en lo conducente, nos indica que:

“Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes:

a. Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad entre éste y el Gobierno del Estado…..Dentro de semejante contexto los Municipios se presentan como una serie de pequeñas circunscripciones territoriales cuyo conjunto integra a una Entidad federativa.

La idea de dividir al País en múltiples células municipales tuvo por objeto constituir un primer frente de autoridad que localmente pueda atender y resolver los más pequeños, pero urgentes problemas de cada comunidad, como los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado, policía, etc. Obviamente, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos