ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Competencias laborales.

El mundo actual trae una nueva visión del recurso humano, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el recurso humano como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son múltiples.

Esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la empresa. Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

El mundo de hoy es sin duda “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, ganar y aventajar.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

La selección de personal se ha convertido en uno de los principales procesos para el que se utiliza la gestión por competencias ya que este modelo permite identificar eficazmente los mejores candidatos que demuestren tener las competencias que aseguren un alto desempeño donde pasan a un segundo plano factores determinantes como la edad, el sexo y quizás la misma preparación universitaria. La selección de personal por competencias es un tema muy reciente que esta cautivando las empresas, toda vez que quieren asegurarse de contar con un personal calificado y competente.

Por lo tanto la dirección estratégica de recursos humanos abandona el enfoque tradicional de tipo micro analítico, centrado en los costos y evoluciona hacia una gestión estratégica en la que los recursos humanos juegan un papel esencial en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, mediante la generación de competencias y compromiso organizacional como componentes claves en el proceso de creación de valor. Este planteamiento es compartido por la Gestión por Competencias y supone que el sistema incide tanto en la conducta y desempeño laboral, como en las actitudes de los trabajadores y el compromiso organizacional.

Actualmente en la gestión de las organizaciones se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com