ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor En La Generación Y: Un Análisis De Sus hábitos Y Características, Desde Una Mirada Mercadológica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  7.205 Palabras (29 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 29

Comportamiento del consumidor en la Generación Y: un análisis de sus hábitos y características, desde una mirada mercadológica.

Por: Camilo Sánchez Marín1 Resumen: El objeto de este trabajo es dar claridad, a través de diversas fuentes de información, sobre los comportamientos de la Generación Y, para elaborar estrategias de mercadeo. Sus conductas, determinadas por la época que les tocó vivir y el rol determinante de la tecnología en sus dinámicas. Las principales diferencias con las generaciones anteriores. Su forma de pensar, tanto en lo político, lo económico, y lo social. Cómo consumen, qué los motiva a comprar, qué los desconecta, y qué tendencias actuales están usando las organizaciones para captar la atención de este nicho creciente de mercado con poder de decisión y de compra. Recomendaciones, patrones de consumo, y hallazgos que algunos investigadores exponen sobre el creciente estudio de la Generación Y. Un repaso a su estilo de vida y la identidad de esta generación, en la Era de la Información. Palabras clave: Tecnología, Creatividad, Conexión, Crítica, Cool.

Camilo Sánchez Marín: Periodista, Especialista en Marketing.

Colombia. Email: camilo432@yahoo.com

2

Abstract: The main objective of this job is to provide clarity through various sources of information about the behaviors of Generation Y, in order to develop marketing strategies. Their behavior, determined by the time that they lived and the decisive role of technology in their dynamics. The main differences with previous generations. His way of thinking, both politically, economically, and socially. How they consume, what motivates them to buy, what turns them off, and what trends are organizations using to capture the attention of this growing niche market with decision and purchasing power. Recommendations, consumption patterns, and some researchers presented findings on the growing study of Generation Y, from a look at the lifestyle and the identity of this generation in the Information Age.

Key Words: Technology, Creativity, Connection, Critical, Cool.

Introducción

Teniendo en cuenta el incursión de la Generación Y en la sociedad de consumo y su fuerte influencia en lo hábitos de compra de las familias, “no sólo porque se gastan su propio dinero, sino también porque tienen una fuerte influencia en los gastos de sus padres”, Van den Bergh, J & Behre, M.(2011), se hace relevante ampliar el conocimiento de sus comportamientos y necesidades con el fin de crear estrategias efectivas de comunicación y mercadeo, que le permitan a las marcas conocer mejor a sus nuevos compradores y ofrecer servicios y productos que realmente atiendan sus necesidades. Como lo mencionan Van den Bergh, J & Behre M. (2011), “La verdadera pregunta es cómo desarrollar o incluso reinventar la marca para asegurar que su atractivo atraviese generaciones”.

3

Comportamiento del consumidor en la Generación Y

Con el paso de los años, las nuevas generaciones toman parte activa de la sociedad; con ellas nacen tendencias, lenguajes y hasta hábitos de consumo, como lo menciona Lines D, (January 2011) en: http://www.trainingjournal.com/feature/2011-01-01-the-generation-y-effect-on-ld/ “A medida que cada generación emerge, está marcada, de alguna manera, a través de las diferencias de opiniones, puntos de vista; la ropa, la música, su sentido de lo que importa y cómo esto crea una nueva identidad de marca que los distingue de sus padres y otros grupos de la sociedad”. En este sentido las nuevas generaciones se convierten en consumidores y nace, entonces, la necesidad de conocerlas, entender sus vacíos y cómo poder atraerlos, no solo como usuarios sino también como “influenciadores” de compra en sus familias.

Para conocer un poco más a esta generación, este artículo inicia determinando quiénes hacen parte de dicha generación, cómo se diferencian de otras, su concepción sobre política, religión, empleo y familia. Sus hábitos de consumo, y finaliza mostrando algunas ideas para atraerlos, basadas en los principales hallazgos encontrados en una de las investigaciones más recientes acerca de esta generación, realizada por los autores Van den Bergh, J & Behre M. (2009) para MTV e Insight Consulting, respectivamente.

¿Quiénes hacen parte de la Generación Y?

Existen varias teorías o marcos de tiempo para agrupar a la generación Y, según diferentes autores. Para Livingston, A. (2011):

“Los miembros de la Generación Y nacieron entre 1982-2002 (el año exacto depende a quién le preguntes) lo que explica su otro apodo, Generación del Milenio. Otro apodo es Echo Boomers que está en relación con el hecho de que suelen ser los hijos de la generación Baby Boomer. También han sido mencionados como, la Generación Net, la Generación Punto-Com y la Generación de la Filantropía”.

Para Jeroen Boschma y Inez Groen esta generación puede ser llamada la generación Einstein, por su creativa forma de pensar. Yarrow, K y O’Donnell J.(2011) los describen como una generación que ha emergido con fuerza exigiendo cada vez más del mercado, para tomar decisiones de compra:

4

“La generación Y, los nacidos entre 1978-2000 ha superado a los Baby Boomers en números absolutos y está a punto de hacer lo mismo con sus ingresos para el año 2017. A menudo llamados del milenio, entre éstos, diez y veinte y algo se han convertido en la nación de los degustadores dominando sin precedentes en casi todos los aspectos de la compra”.

Por su parte, para los autores Van den Bergh, J y Behre M. (2009) se trata de una generación que está empezando a convertirse en adulta:

“Las etiquetas de las generaciones son generalmente el resultado de la cultura popular. Algunos están ligados a un acontecimiento histórico, otros se derivan de los drásticos cambios sociales y demográficos o de un gran cambio en el calendario. Del milenio, pertenecen a la tercera categoría. El término se refiere a los nacidos entre 1980-1996, aunque diferentes autores utilizan datos diferentes. Se trata de la primera generación de la mayoría de edad en el nuevo milenio”.

Revisando cada uno de los marcos de tiempo se podría describir cómo la generación que emerge entre dos momentos: el cumplimiento de su mayoría de edad (18 años) y el inicio de su vida laboral (23 a 30 años). Aun cuando los seres humanos actúan de acuerdo con aquellos rasgos que determinan su personalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com