ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  9.660 Palabras (39 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 39

1.1.- Comportamiento del Consumidor

Definimos al comportamiento del consumidor como el comportamiento que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar, y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades.

El comportamiento del consumidor se enfoca en la manera en que los consumidores y las familias o los hogares toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

En sentido más amplio, el comportamiento del consumidor describe dos tipos diferentes de entidades de consumo, el consumidor personal y el consumidor organizacional.

Consumidor Personal:

Compra bienes y servicios para su propio uso, para el uso del hogar, o para un obsequio para terceros, en cada un o de estos contextos los productos se compran para el uso final de los individuos a quienes nos referimos como usuarios finales,

Consumidor Organizacional:

Incluye negocios con fines de lucro y sin fines de lucro, a las dependencias gubernamentales (locales, nacionales e internacionales) así como a las instituciones que deben comprar productos, equipo y servicios para que sus organizaciones funcionen.

1.1.1.- Conceptualización:

Como consumidores desempeñamos representamos un rol vital para la salud de las economías local, nacional e internacional, las decisiones de compra que tomamos afectan la demanda de trabajadores y el despliegue de recursos, el éxito de algunas empresas, y el fracaso de otras.

Si bien todos los consumidores son únicos, una de las constantes mas importantes entre todos nosotros, a pesar de nuestras diferencias, es q todos somos consumidores, por lo regular usamos o consumimos ropa, alimentos, albergue, transporte, educación, equipo, vacaciones, necesidades, lujos, servicios e incluso ideas.

Para tener éxito en cualquier negocio, los mercadólogos tienen que saber todos cuanto puedan acerca de los consumidores, lo que desean, lo que piensan, como trabajan y como emplean su tiempo libre, comprender todo acerca de los consumidores y su entorno, en estos tiempos las opciones de medios de comunicación van en aumento, no solo tienen que saber quien es su publico meta, sino también como llegar a el.

1.1.2.- Su importancia en el estudio mercadológico

Para identificar las necesidades insatisfechas o no reconocidas de los consumidores, a menudo es importante que las empresas realicen estudios de investigación de mercados, para indagar en las necesidades y preferencias de los consumidores en relación con los productos y servicios que comercializan en ese momento.

Al hacerlo los mercadólogos descubrieron que los consumidores son individuos muy complejos sujetos a una variedad de necesidades psicológicas y sociales muy diferentes de sus necesidades funcionales básicas.

También aprendieron que las necesidades y prioridades de los distintos segmentos de consumidores difieren significativamente y que los objetivos de una compañía deberían ser, dirigir los diferentes productos y servicios hacia los diversos segmentos del mercado.

Así que los mercadólogos se dan a la tarea de realizar diferentes investigaciones para lograr satisfacer al consumidor, la mezcla del marketing consiste en la oferta de un producto o servicio de una compañía a los consumidores, así como los métodos y herramientas que ella elige para realizar el intercambio.

Por consiguiente los mercadólogos deben adaptar la imagen del producto que se metiendo al mercado en cada diferente segmento de este para que el producto logre satisfacer necesidades específicas que los productos que le hacen competencia.

1.1.3.- Características de participación en el proceso de consumo

Este punto es muy importante para el consumidor y el producto ya que son las relaciones que se generan o se generaran entre el cliente y el producto, estas relaciones son diferentes para todos puesto que ninguna persona piensa igual, existen diferentes puntos que engloban:

Sentimiento de seguridad

Cantidad de información

Visibilidad del producto

Generalización del producto

Criterio económico

Nivel de ingresos

Sueldos

Ganancias

Acciones

Criterio no económico

Vivienda

Instrucción

Ocupación

Criterio mixto

1.1.3.1.- Consumidor

Es aquel individuo que usa o dispone finalmente del producto o servicio en cuestión.

Existen personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales de bienes muebles o inmuebles, productos servicios, actividades o funciones sea cual sea la naturaleza de aquellos que las producen.

Es decir el consumidor siempre va ser la persona física o jurídica que disfruta o satisface sus necesidades con un producto, como el consumidor final, el que utiliza el producto al final.

1.1.3.2.- Comprador

También conocido como decidor puesto que el es que a final de cuentas se encarga de comprar el producto, el decide que producto o servicio comprar.

Persona física o jurídica que exclusivamente compra bienes y/o servicios y así mismo juega el papel de intermediario, cabe mencionar que muchas de las campañas que salen están diseñadas para el comprador o decisor.

Es decir, es la persona física o jurídica que se encarga de la compra del bien, sin ser el que lo utilice o consuma.

1.1.3.3.- Cliente

Es la persona u organización que demanda bienes o servicios, proporcionados por el productor o el proveedor de servicios, es decir es un agente económico con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com