ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra Ventas


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

1ª Guía Inducción Gestión Compra ventas

Nombre:_____________________________________________ curso: 3 año A de Ventas

Fecha evaluación;_____________________________ Coef. 1

Unidad de aprendizaje: Procesos mercantiles

Aprendizajes esperados: Identificar los elementos que participan en el comercio y aplicarlo en el ámbito nacional e internacional.

Indicadores: Aprenden a conocer la relación de una actividad comercial.

Aprenden a preparar y ejecutar la documentación mercantil que interviene en la compra

Compras: A la compra se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuado y del proveedor más apropiado .

El proceso de compras dentro de una organización consiste en precisar cuales son sus necesidades de bienes y servicios identificando y comparando los proveedores y los abastecimientos que se tienen disponibles, negociar con sus abastecedores quienes constituyen las fuentes de abastecimiento o de algún modo llegar a convenios en los cuales se estipulan los términos de compra, celebrar contratos y colocar pedidos, para finalmente recibir los bienes y servicios, prosiguiendo al pago de éstos.

La función de compras: consiste en ayudar a producir más utilidades a la empresa.

En la empresa pequeña el propietario es quien hace la compra de todos los materiales. A medida que esta crece se requiere de la participación de una persona especializada en esta función, a quien se le denomina jefe, gerente o director de compras.

Las funciones típicas de compras podrían ser:

• Selección de proveedores

• Preparación de solicitudes de compra

• Función específica de compras

• Recepción de mercancías y suministros

• Control de calidad de las mercancías y servicios adquiridos

• Registro y control de las cuentas por pagar y los pasivos acumulados

• Desembolso de efectivo

CICLO NORMAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS

La función de compras puede ser vista como un ciclo que incluye una serie de pasos perfectamente definidos.

1. Determinación de necesidades. En primer lugar habrá de determinarse la necesidad específica que requiere ser satisfecha a través de la acción de procuración, incluye la especificación, cantidades, requerimientos de entrega y otra información pertinente.

2. Autorización de la compra. Como segundo paso debe haber una autorización para proceder a la compra. Algo se necesita y hay que decidir cómo obtenerlo.

3. Efectuar la compra. El grupo de compras se ocupa ahora de localizar el proveedor que se crea puede proporcionar los artículos buscados sobre la base más ventajosa para la organización. La selección del proveedor debe decidirse en un acuerdo definitivo de compra.

4. Seguimiento. Hasta el límite que sea necesario debe haber una acción de seguimiento por parte del grupo de compras, de igual manera, asegurarse que la entrega de la mercancía que se requiere debe ser de tal forma que satisfaga las necesidades del requirente.

5. Completar la entrega. La entrega se hace y en ese momento se debe determinar si se está cumpliendo con lo acordado o si se presenta algún cambio imprevisto susceptible de reclamo.

6. Liquidación. Finalmente, se liquida al proveedor sobre las bases acordadas y así, la transacción de compras queda concluida, obviamente, condicionada a las garantías ofrecidas por el proveedor.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS

a) Compras de contado. Estas adquisiciones motivan una disminución en el efectivo de la empresa, que puede representar una salida del efectivo de la caja o del banco.

b) Compras a crédito. Este tipo de adquisiciones origina un incremento en el pasivo de la empresa por la deuda contraída con los proveedores.

1. PLANIFICACIÓN Y POLITICA DE COMPRAS

En cuanto a las unidades responsables que intervienen en la determinación de la planificación y política de compras, son principalmente:

a. Logística.- En cargada del planeamiento y control de inventarios y por lo tanto de determinar las necesidades en términos de cantidad. Asimismo, en coordinación estrecha con los usuarios, la plena identificación de los materiales requeridos (Nombre, características técnicas, Calidad requerida, etc.) y por último es la encargada de diseñar la política de compras, especialmente en cuanto a la oportunidad de las compras.

b. Planificación y Presupuesto.- Quién deberá proveer los gastos presupuestarios, programarlos y financiarlos. La información proporcionada por ellos es básica, pues de acuerdo a ella es priorizará las compras, decidiendo la asignación de recursos.

c. Compras.- Quién de acuerdo a la información recibida y en coordinación con los usuarios planificará las compras.

• Durabilidad.- Se debe dar preferencia a aquellos bienes, que relativamente respecto a su precio garanticen mayor duración o menor riesgo de deterioro.

• Racionalidad.- De acuerdo a la disponibilidad financiera proveer las necesidades indispensables para satisfacer las necesidades de la empresa.

• Prioridad.- la empresa debe establecer con claridad los criterios de prioridad para aplicarlos en el caso que no sea posible obtener todo lo programado, en general, los que resulten críticos para el cumplimiento de las metas o aquellos que tiendan a variar de precio con mayor frecuencia y magnitud.

• Facilidad de Conservación.- Evitar en lo posible la obtención anticipada de aquellos bienes y/o servicios cuyo mantenimiento o conservación demande considerables gastos.

• Ahorros de Gastos Adicionales.- En lo posible debe evitarse gastos adicionales como transporte, seguros, etc. Tendiendo a que sean asumidos por el proveedor.

2.- PROGRAMACIÓN DE COMPRAS

El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com