ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraes la acción y efecto de comprar


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Compraes la acción y efecto de comprar. Este verbo refiere a obtener algo a cambio de dinero.

La compra implica necesariamente otra operación: la venta. Se trata de actividades opuestas: quien compra entrega dinero para recibir un bien o servicio, mientras que quien vende entrega el bien o servicio a cambio del dinero. Esto quiere decir que el comprador entrega dinero al vendedor y éste hace lo propio con el producto.

Podría decirse que la compra es un trueque en el cual el dinero es el medio de intercambio. El vendedor “cambia” sus productos al comprador por dinero. Si un pantalón tiene un precio de 200 pesos, el comprador deberá entregar dicha suma al vendedor para poder llevarse el producto.

Las operaciones de compra y venta se producen en el ámbito del mercado, una institución social mediante la cual los vendedores (oferentes) y los compradores (demandantes) establecen una relación comercial para concretar la transacción.

El oferente participa del mercado (ya sea físico o virtual) a partir de poner sus productos a disposición de los potenciales compradores. El vendedor establece un precio de venta que es el que deberá pagar el comprador para que la transacción se concrete. Si el comprador desea adquirir el producto y está de acuerdo con el precio, pagará al vendedor y efectivizará la compra.

Objetivos de la compra

El objetivo básico de la función de compras es asegurar la continuidad del suministro de materias primas, productos sub-contratados, repuestos y reducir el costo final de los productos terminados. En otras palabras, el objetivo es no sólo obtener las materias primas al precio más bajo, sino que reducir el costo final del producto.

Los objetivos del departamento de compras

Para hacer uso de los materiales, proveedores y equipos al menor costo posible: Minimizar costos de entrada aumenta la productividad y permite la rentabilidad de las operaciones.

Asegurar el flujo continuo de la producción: a través de un suministro continuo de materias primas, componentes, herramientas, etc., junto con el departamento de reparación y mantenimiento.

Aumentar la rotación de activos: La inversión en los inventarios se debe mantener mínimo en relación con el volumen de ventas. Esto aumentará el volumen de los activos y por lo tanto la rentabilidad de la empresa.

Desarrollar una fuente alternativa de suministro: Explorar otras fuentes alternativas de suministro de materiales aumenta la capacidad de negociación del comprador, permite minimizar el costo de los materiales y aumenta la capacidad de responder a las emergencias.

Establecer y mantener buenas relaciones con los proveedores: mantener buenas relaciones con el proveedor ayuda en la evolución de una imagen favorable en los círculos empresariales. Estas relaciones son beneficiosas para el comprador en términos de cambiar o negociar un precio razonable y poder tener un trato preferencial de material en caso de escasez de materiales, etc.

Conseguir la máxima integración con otros departamentos de la empresa: La función de compra está relacionada con el departamento de producción, en relación a las especificaciones y el flujo de material, al departamento de ingeniería para la compra de herramientas, equipos y máquinas, al departamento de marketing por los pronósticos de ventas y su impacto sobre la compra de materiales, al departamento financiero para el propósito de mantener los niveles de materiales adecuados y estimar el capital de trabajo requerido, al departamento de personal para una correcta dotación de personal y al desarrollo de los departamento de compra y mantenimiento para una buena relación con los proveedores.

Formar y desarrollar al personal: el departamento de compras está compuesto por diversos tipos de personas. La empresa debe tratar de potenciar su fuerza de trabajo mediante la capacitación.

Mantener un registro de datos eficiente y presentar informes de gestión: Este procesamiento de datos e informes debe ser normalizado o estandarizado, de modo que el mantenimiento de registros pueda ser facilitado. La presentación de informes periódicos de gestión de las actividades de compra, justifica la existencia independiente del departamento.

Las compras

1.-Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:2.-Detección de la necesidad3.-Solicitud y análisis de alternativas de compra 4.-Negociación con los proveedores5.-Colocación de órdenes de compra (doc. que inicia el procedimiento de compras) 6.-Seguimiento y activación de órdenes de compra 7.-Recepción de efectos comprados8.-Almacenaje y registro9.-Entrega de los insumos al sector que los requirió.10.-Estudio permanente del mercado de oferta11.-Mantenimiento de registros de stock12.-Control de calidad

Importancia de la función de compras

Medir la competitividad de una empresa es medir su participación en el mercado. Uno de los medios para mejorar la competitividad es producir a bajos costos y con alta calidad. Esta afirmación implica que el sistema de producción debe ser abastecido de insumos que cumplan con las condiciones más ventajosas posibles, las cuales son:

El precio de compra

El plazo de pago

El plazo de entrega el servicio de posventa

La calidad

La estabilidad del proveedor

Una de las responsabilidades de los que conducen empresas es dirigir y coordinar el proceso de compras para cumplir con la producción y las ventas. La planificación de este proceso se relaciona directamente con las funciones de stock. La gestión exitosa en las compras y en el manejo de inventarios permite: asegurar el normal flujo de materiales para las áreas que los transforman en los productos que la empresa comercializa; y la distribución y entrega del producto terminado a los clientes.

La eficacia en la gestión de compras se medirá en función de:

El control de gastos y costos que permita ahorrar recursos financieros

El manejo de stocks mínimos que aseguren el cumplimiento de las ventas esperadas

La habilidad para encontrar fuentes de abastecimiento

La posibilidad de investigar y conocer nuevos materiales disponibles en el mercado.

Aaaaaa

¡ Inicie y mejore su Negocio !

CARACTERIATICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com