ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del comercio internacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 23

15.1 Fundamentos del comercio internacional

Los argumentos económicos que rodean los beneficios y costos del libre comercio de bienes y servicios no son académicamente abstractos. La teoría del comercio internacional ha dado forma a la política económica de muchas naciones durante los últimos 50 años, impulsando la formación de la Organización Mundial del Comercio y los bloques comerciales regionales como la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, desde 1990, hubo un mayor movimiento mundial hacia el libre comercio. Es muy importante comprender, por lo tanto, cuáles son estas teorías y por qué han sido tan exitosas en la formulación de la política económica de tantas naciones y el entorno en los que los negocios internacionales compiten.

Teorías del comercio internacional

Mercantilismo

Los países deben simultáneamente fomentar las exportaciones y desalentar las importaciones.

El principio principal del mercantilismo era el interés para mantener un superávit comercial, para expandir las exportaciones más que importar en un país. Al hacerlo, un país podría acumular oro y plata y en consecuencia, aumentar su riqueza nacional, prestigio y poder. Los mercantilistas abogaron por la intervención del gobierno para alcanzar un superávit en la balanza comercial. Los mercantilistas no vieron ninguna virtud en un gran volumen de comercio. Por el contrario, se recomendaron políticas para aprovechar al máximo las exportaciones y reducir al mínimo las importaciones. Para lograr este objetivo, las importaciones fueron limitadas por aranceles y cuotas, mientras que las exportaciones fueron subvencionadas.

Teoría de la ventaja absoluta

La teoría fue introducida por el profesor Adam Smith en 1776. De acuerdo con esta teoría cada país puede especializarse en la producción de un producto en el que tiene una ventaja mayor comparada con otro país. La ventaja del costo absoluto significa, tener un costo menor de producción para un producto determinado en comparación con otros países. Dado que lo producirá un país en particular, esto implica necesariamente que puede haber exceso de producción de un producto y escasez de otros. En esta situación el país exportará su exceso de la producción a otros países no productores y va a importar el producto no producido desde otros países productores.

Teoría de ventaja comparativa de costo

Esta teoría fue presentada por David Ricardo en 1808. De acuerdo con esta teoría, un país debe producir aquello en lo que se tiene una posición de ventaja en el costo sobre otros productos que pueden ser producidos internamente. Se plantea también que, ningún país puede estar en una posición de ventaja comparativa de costo para producir más productos que otros países. No obstante, el país no debe producir todo, porque para generar todos los productos tendrá que importar recursos procedentes de otros países o recursos disponibles en aquellos países en los que no estén en uso.

Teoría de Heckscher-Ohlin

Eli Heckscher y Bertil Ohlin argumentaron en su teoría que la ventaja comparativa surge de las diferencias en la dotación de factores nacionales. Entendiéndose por dotación de factores, la medida en que un país está dotado de recursos como la tierra, la mano de obra y el capital. Las naciones tienen diferentes dotaciones de factores, mismos que explican las diferencias del factor de costo, especialmente cuando la dotación es más abundante, menor será su costo. Esta teoría, que sostiene el libre comercio, predice que los países exportarán aquellos bienes de los que hacen uso intensivo, que son localmente abundantes; mientras que la importación de mercancías se realizará en torno a aquellos elementos que son localmente escasos.

15.2 Importaciones

Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación (PITEX)

Con la intención de apoyar el esfuerzo de las empresas productoras mexicanas por alcanzar los mercados internacionales ofreciendo calidad, servicio y precio competitivos en un contexto global, el gobierno federal implementó el Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación, el cual otorga facilidades para promover el crecimiento de la industria nacional, fomentar la capacitación y desarrollo de tecnología, incrementar las fuentes de trabajo y lograr mayor participación de inversión, tanto nacional como extranjera.

De esta manera, el apoyo a estas empresas por parte del gobierno mexicano consiste en brindar estímulos para que puedan importar temporalmente de cualquier parte del mundo y sin el pago de los impuestos de importación, impuesto al valor agregado y, en su caso, cuotas compensatorias según corresponda, entre otros, las materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, material de empaque, combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción de las mercancías de exportación, permitiendo así el incremento y fortalecimiento de la actividad exportadora, la cual es uno de los motores de la economía nacional.

El decreto que establece el Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación (PITEX) fue publicado en el diario oficial de la federación el 3 de mayo de 1990 y sus modificaciones se publicaron por ese mismo medio el día 11 de mayo de 1995, 13 de noviembre de 1998, 30 de octubre de 2000 y 31 de diciembre de 2000. En estas últimas, se dan a conocer importantes modificaciones al decreto con el propósito de cumplir con los compromisos asumidos en el marco del TLCAN. Para mayor información sobre el tema, consulte el apéndice 2, “Dependencias para trámites de exportación e inversión: SECON”.1

Tipos de programas

Fabricación, maquiladora e importar servicios programa de industrias (programa IMMEX)

Debido a la competencia en los mercados mundiales es esencial proporcionar el apoyo a las empresas mexicanas, considerando todo lo posible; de manera tal que se les permita posicionar exitosamente sus productos y servicios en el ámbito del comercio internacional. Por lo tanto, el ministerio de economía publicó el 1 de noviembre de 2006 el decreto para la promoción de fabricación, maquiladora y exportación de servicios a las industrias (decreto IMMEX), que es una parte esencial de la política de facilitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com