ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Institucional Y Liderazgo: Caso Práctico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

Módulo Comunicación institucional y liderazgo

Ejercicio 1 • Aplicación teórica a partir de caso práctico

Aplicar el siguiente test de autoevaluación en una organización /empresa seleccionada por el alumno con el objetivo de:

1. Analizar la orientación y el estado de los procesos de comunicación en base a cuatro vectores (Objetivos, Metas, Innovación, Experiencia)

Para poder analizar la orientación y el estado de los procesos de comunicación y para poder comprender el marco base de actuación donde se va a desarrollar nuestra investigación, empezaremos por desarrollar una breve introducción de la empresa/institución.

A.- NOMBRE DE LA EMPRESA/INSTITUCIÓN

FUTBOL CLUB BARCELONA SECCIÓN VOLEIBOL, de aquí en adelante “FCBARCELONAVoleibol”

B.- JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

La sección de Voleibol del FCBarcelona, no es una sección profesional dentro de la gran empresa Fútbol Club Barcelona. Por lo tanto, no gozamos de la financiación como otras secciones del club reconocidas como profesionales (baloncesto, balonmano, hockey patines…). Esto condiciona en gran medida las campañas de comunicación que podemos llevar a cabo.

El FCBVoleibol, es el nombre que engloba a la sección de Voleibol de la macro-empresa FCBarcelona. La sección está compuesta por un equipo de cada categoría, infantil (sub14), cadete (sub 16), juvenil (sub 18), Absoluto B, Absoluto A. Hace unos años la sección gozaba de los mismos privilegios que las demás secciones profesionales, pero tras la elección como presidente de Sandro Rosell se hicieron recortes en las secciones y el equipo pasó de haber ganado la Copa de Europa a disputar la Liga Catalana. Con todo este panorama y después que el equipo consiguiera subir a Superliga 2 (segunda división de la Liga Española), se creó el departamento de comunicación en Octubre del año pasado.

C.- VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Nuestra visión es parecernos lo más posible a las secciones profesionales dentro del club, somos un afluente del río Barça, y como tal no podemos crear una imagen antagónica a éste. La filosofía de la sección no dista de la filosofía del club, més que un club (más que un club). No sólo somos un equipo, somos una sección que siendo profesional o no, lleva el escudo del FCBARCELONA y por tanto lo representa. Sección en la cual se forma a la cantera, con el objetivo de algún día formar parte del primer equipo. Se trabaja con las categorías inferiores enseñando los valores del deporte y la perseverancia como único fin para alcanzar los objetivos.

 ¿Qué es la visión?: Es importante que se proponga un horizonte (objetivos y tiempo) acerca de lo que desea lograr con su empresa/institución, ¿Adónde quiero llegar? Puede ser algo filosófico: ser líder del sector a nivel nacional o mundial, o algo más bien práctico: ampliar el negocio a otras localidades y / o provincias.

En nuestro caso al ser una institución sin ánimo de lucro, nuestra visión se puede definir en varios apartados:

 A nivel deportivo: “Subir a primera división a nivel nacional, convirtiéndonos otra vez, en una sección profesional del FCBARCELONA, para así volver a optar a ser Campeones de Europa de nuevo”

 A nivel social: “Contribuir de manera notable al programa de integración social a través del deporte del FCBARCELONA, defendiendo sus valores y su implicación en la sociedad catalana y fomentando la práctica del deporte de voleibol, con gran tradición a nivel nacional, y por lo tanto mejorar nuestra visibilidad y representatividad en los medios de comunicación”

 ¿Qué es la misión?: ¿Cómo vamos a lograr la visión? ¿Qué vamos a hacer año a año para concretar ese sueño, para que deje de ser fantástico? También podemos optar por algo más bien filosófico: innovando en cada nuevo desarrollo y generando relaciones de alta calidad con cada cliente, o un perfil más práctico: desarrollar canales de venta virtuales, ampliar las unidades de negocio, realizar alianzas estratégicas.

En nuestro caso, antes de desarrollar la misión de nuestra sección debemos establecer y aclarar cuáles van a ser esos atributos diferenciales que nos van a ayudar a posicionarnos y a competir por alcanzar nuestra visión desarrollada en el punto 1. El objetivo de este trabajo es hacer un diagnostico de la comunicación y desarrollar estratégicamente programas y acciones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, lógicamente nuestra misión se desarrollará paralelamente en dos campos de acción como definimos en el punto anterior, a nivel deportivo y social, aunque en este trabajo sólo nos centraremos en lo referente a la comunicación institucional.

 ¿Para qué sirven los valores?: Nos referimos a las cualidades y/o prioridades de su empresa, que serán fundamentales para alinear a sus colaboradores dentro del pensamiento estratégico empresarial. Definen lo que somos.

Nos gustaría desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com