ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Transcultural


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Cuaderno 3

Comunicación transcultural

Pensar en el fenómeno de la globalización nos permite reconocer que la diversidad cultural en el entorno laboral es algo muy común. Para el profesional de la administración o de cualquier otra área, convivir con personas de diferentes culturas representa un reto, ya que no solo se trata de respetar las diferencias, sino también adaptarse y lograr los resultados esperados, aunque la forma de pensar y la visión de la personas sea opuesta a la nuestra.

La presente actividad tiene como objetivo que reflexione sobre este tema y proponga algunos elementos de adaptación y respeto cultural a partir del análisis del caso que se presenta a continuación.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se le indica.

1. Lea con atención el siguiente caso.

Diferencia entre checos y españoles

Diana, es administradora española y Gerente de una empresa constructora checoslovaca. En una entrevista comentó su experiencia al llegar a República checa.

Decidió visitar Checoslovaquia por primera vez durante dos semanas de descanso, sin embargo, esa estancia se convirtió en algo más que unas simples vacaciones. Comenzó una relación a largo plazo con ese país y su gente. Diana tiene ahora más de dos años lejos España.

Al principio las diferencias culturales en horarios, gastronomía y hasta el carácter de la gente, no causaron mucho problema, inclusive lograron que Diana se prendara de este país. Pero no todo fue tan sencillo, ya que los problemas surgieron al comenzar a laborar, y aunque actualmente vive en Praga todavía sigue teniendo muy presente la cultura española, sobre todo en algunos aspectos en los que le ha costado adaptarse.

“Siempre me gusto mucho una cosa de nosotros los españoles y es el hecho de que hasta los domingos andamos bien vestidos. Aquí, los checos no dan mucha importancia a su apariencia,visten mal desde mi punto de vista, y por más que insisto para que mis trabajadores modifiquen su forma de vestir no lo consigo. Hemos tenido algunos enfrentamientos por ello y no han dado resultados. Me gusta como viste la gente en mi país, somos más clásicos, más formales, elegantes. En general damos más importancia al vestuario”.

En lo laboral, Diana observa diferencias, por ejemplo los horarios de uno y otro país son distintos, en España se le concede más importancia a la hora de comer, descansan entre una y dos horas, a diferencia de Checoslovaquia, en donde se otorga como máximo una hora para comer.

“Los españoles estamos más acostumbrados a descansar, comer y dormir la siesta, terminando a las ocho de la noche la jornada laboral. Aquí los checos salen del trabajo a las cinco o seis de la tarde. Ese es otro problema, ya que por lo general yo me tomo de hora y media hasta dos horas de comida, en ocasiones no puedo hacerlo en una sola, y por esta razón es que generalmente salgo más tarde del trabajo que los demás, teniendo problemas con la gente porque no se quiere quedar cuando necesito que lo hagan. Me manifiestan que ellos ya cumplieron su jornada, lo que me parece una desconsideración de su parte. Intente establecer un nueva política para que la hora de comida fuera de dos horas, mi argumento es que es importante este tiempo para convivir y relajarse antes de continuar con nuestras actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com