ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Como Parte De Los Grupos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado. Entonces es razonable pensar que una de las fuerzas que más entorpece el desempeño exitoso de los grupos es la falta de comunicación.

No puede existir un grupo sin comunicación, sin esa trasmisión de significados de una persona a otra, día a día interactuamos por lo que este tema quizá un poco convencional es para prestar atención sobre pero este proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social, también es necesario abordarlo para saber como atravez de la comunicación podremos lograr el desarrollo, la coordinación y el crecimiento de una organización.

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN:

Robbins nos brinda la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados".1

Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:

“ Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo yo en el espacio ” 2 (Krippendorff, K.,)

Según B.F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag. 89.

“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.3

FUNCIONES

Cumple con cuatro funciones principales: control, motivación, expresión motivacional e información.

- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.

- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.

La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Para que haya comunicación se necesita una intención , manifestada como un mensaje que va a trasmitirse, ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.

Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor. Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.

Emisor : También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir.

Receptor : Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.

Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión.

El modelo de la comunicación está compuesto por siete partes:

* La fuente de comunicación: el emisor.

* Codificación: convierte el mensaje en forma simbólica.

* Mensaje: lo que se comunica.

* Canal: medio a través del cual viaja el mensaje.

* Decodificación: traducir el mensaje de comunicación del emisor.

* Receptor: el que percibe el mensaje.

* Retroalimentación: eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.

Ruido: todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.

DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Gerente

Supervisor

Empleados, obreros, técnicos, etc.

ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com