ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Corporativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

La Comunicación Corporativa se le considera un área estratégica de una idea o Marca. Se le entiende a esta área como la responsable de gestionar la información relacionada a la marca, orientándola de forma hacia sus grupos de interés identifiquen la marca de acuerdo a la identidad corporativa ya definida.

La Comunicación Corporativa forma parte de la estructura para diseñar la marca e imagen de la organización. Su estructura se compone de esta manera:

1.- Idea (Lo Proyectado)

2.- Identidad Corporativa (Lo que se desea ser y decir que es)

3.- Actividad Corporativa (Lo que se sabe hacer)

4.- Comunicación Corporativa (Lo que se hacen saber)

5.- Imagen Corporativa (Lo que realmente son)

VENTAJAS:

• Forma una identidad más fuerte.

• Se genera una estrategia que guiara todas las operaciones.

• Se implementa más coherencia en los mensajes.

• Menos gasto físico por esfuerzo a concretar líneas comunicacionales.

• Evita la competencia y gasto de dinero, fomentando la cooperación y de esa manera no se necesita implementar programas con relación al tema.

DESVENTAJAS:

• Solo se generara desventajas en la comunicación corporativa, si es que se encuentra mal implementada, o si su modelo de implementación no encaja con el rubro u objetivos planteados por la empresa, se pueden generar:

• Competencia negativa, de manera que los empleados buscan obtener de los objetivos el beneficio propio.

• Gastos en programas de implementación, si es que se necesita tercearizar para conseguir que el personal entienda del tema; no será lo mismo y el costo era mucho más alto.

• Que se lleven una mala imagen al momento del contacto con los clientes. Esto debido que si los empleados no tienen claro y no creen en la identidad de la empresa, será bastante complicado que los clientes lleguen a conocerla.

Para un autor como (Corneslis ,V. 1997), existen en la actualidad tres formas importantes de comunicación corporativa: la comunicación de dirección, la comunicación de marketing y la comunicación organizativa.

Comunicación de dirección

Los directores desempeñan funciones clave en las organizaciones. Esta dirección es a menudo descrita como la que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control (Fayol, 1949). La dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige. Dicho de otra forma, no se puede dirigir a nadie que no quiera ser dirigido. Como consecuencia, uno de los papeles del director es el de convencer continuamente a cada subordinado de que las metas de la organización son deseables, Por tanto, la comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmitir autoridad, sino también para lograr la cooperación (Corneslis ,V. 1997).

La responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización. No sólo los directores gerentes, sino también los mandos intermedios y los ayudantes de dirección, utilizan la comunicación para alcanzar los resultados deseados, tales como:

• Desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización; importante en la comunicación. Deben entender la actuación de aquéllos que están por encima de ellos, debido a su posición jerárquica, y cómo aquéllos que están por debajo están, de manera similar, motivados y limitados por su lugar en el espacio organizativo. La tarea crítica de los niveles intermedios es la de comprender cuáles son las metas de la organización, o guiar a los subordinados a que lo hagan, para así optimizar el funcionamiento organizativo. Una vez determinadas las metas y comprendidos los principios, la gestión (con el apoyo de especialistas en comunicación) debe desarrollar y decidir un conjunto de estrategias de comunicación más específicas. (Corneslis ,V. 1997).

• Establecimiento y mantenimiento de la confianza del liderazgo de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com