ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Organizacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MA. DE LA LUZ QUEVEDO

 ESTEFANIA ROSARIO CARRILLO GONZÁLEZ

 MAYLIN HERNANDEZ CRUZ

 JANISE BRAVO HERNÁNDEZ

 GONZÁLEZ LOZANO MARLEEN

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. A 26 DE AGOSTO DEL 2009

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Para diversos expertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.

Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.

Una de las trabas para la comunicación, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos según la región que se visite. De hecho, la falta de comunicación o comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas.

Otro punto importante dentro de la comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho. Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:

LINGÜÍSTICA ESCRITA: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por la carta.

LINGÜÍSTICA ORAL: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

NO LINGÜÍSTICA VISUAL: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

NO LINGÜÍSTICA GESTUAL: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

NO LINGÜÍSTICA ACÚSTICA: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

CÓDIGOS NO LINGÜÍSTICOS

Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.

Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje si no son escritos ni orales.

Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

CÓDIGO NO LINGÜÍSTICO VISUAL

Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.

En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.

Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.

Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Visuales.

1. SEÑAL TRÁNSITO "HOMBRES TRABAJANDO".

a) Significante: la señal de tránsito "Hombres Trabajando".

b) Significado: el conductor debe tener cuidado y precaución porque hay hombres trabajando en la calle cerca del lugar donde está ubicada la señal de tránsito.

2. SEMÁFORO CON LUZ VERDE.

a) Significante: el semáforo con luz verde.

b) Significado: el conductor tiene paso libre y no debe detener el vehículo mientras el semáforo indique el color verde.

3. SEMÁFORO CON LUZ AMARILLA.

a) Significante: el semáforo con luz amarilla.

b) Significado: el conductor puede seguir avanzando pero debe tener precaución porque en breves segundos aparecerá la luz roja en el semáforo, indicando que el vehículo debe detenerse obligatoriamente.

4. SEMÁFORO CON LUZ ROJA.

a) Significante: el semáforo con luz roja.

b) Significado: el conductor no debe avanzar y debe detener el vehículo obligatoriamente hasta que aparezca nuevamente la luz verde.

5. MALETA CON UNA CRUZ IMPRESA.

a) Significante: una maleta con la figura de una cruz impresa en la parte frontal.

b) Significado: botiquín de primeros auxilios.

6. PERSONA EN SILLA DE RUEDAS.

a) Significante: una persona en silla de ruedas.

b) Significado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com